En cinco años de historia, FilminLatino ha pasado de tener 90 películas a más de mil 600 títulos disponibles. Esto ha sido gracias a la confianza que la comunidad cinematográfica ha encontrado en la plataforma de streaming del Imcine para difundir su trabajo y acercar el cine nacional a las audiencias.
“Mucha de la producción abundante del cine mexicano no se ha visto y mucha gente no la conoce. Entonces la labor principal de nuestra plataforma es hacer visible las películas mexicanas, que la gente pueda verlas porque sí existen y tenemos un lugar importante en el mundo como cinematografía”, explicó María Novaro, directora del Instituto Mexicano de Cinematografía.
Para festejar sus cinco años, FilminLatino ofrecerá a partir del jueves 23 de julio la programación Celebrar es ver cine mexicano, una selección con 15 funciones especiales que incluyen filmes como Luciérnagas, de Bani Khoshnoudi; La caótica vida de Nada Kadić dirigida por Marta Hernaiz Pida; Asfixia de Kenya Márquez y El sueño del Mara’akame realizada por Federico Cacchetti.
La programación incluirá también los documentales Yo no soy guapo, de Joyce García; ¿Por qué los matas? realizado por Ludovic Bonleux y Abrir la tierra del realizador Alejandro Zuno. Además se ofrecerán algunas charlas virtuales con talento mexicano que serán anunciadas más adelante.
Javier Martínez, coordinador de FilminLatino, detalló que en los cinco años de vida de la plataforma “hemos tenido un total de 34 millones de visitas, siendo la Ciudad de México el lugar con mayor número de usuarios en el sitio. Aproximadamente se han realizado 767 mil reproducciones, de las cuales el 78 por ciento han sido películas mexicanas”.
Por su parte, Fernanda Río, Directora de Promoción del Cine Mexicano del Imcine, destacó que desde el inicio de la emergencia sanitaria en nuestro país la plataforma incrementó sus usuarios de manera considerable. “Llegamos a tener 150 mil usuarios activos en el mes de marzo y abril, que fue el pico de la pandemia, y los usuarios se han quedado con nosotros. El número se ha estabilizado en 60 mil”, dijo.
Después de que se considerara desaparecer la plataforma de streaming al inicio de la administración de María Novaro, la funcionaria explicó que se logró sintetizar el funcionamiento de FilminLatino con Cinema México, otra plataforma que se encontraba activa: “Entramos en una revisión porque veíamos posible optimizar los recursos en una sola plataforma. Efectivamente optamos por Filmin, porque así no se duplican los recursos y los contenidos gratuitos cumplen con la función de acercarlos a diferentes instancias”, refirió.
En cinco años, FilminLatino ha trabajado con festivales, muestras de cine y encuentros cinematográficos como Ficunam, el Festival Internacional de Cine de Guanajuato,Cuorum, Festival MIX para crear ediciones virtuales. Mientras que en los próximos meses se planean colaboraciones con certámenes como el Festival Internacional de Cine de Morelia, Shorts Mx, Macabro, Feratum y Black Canvas, entre otros.
Te recomendamos el podcast ⬇️