GUADALAJARA. Una de las grandes preocupaciones de Francisco Lombardi como director, es el papel que los cines han tenido frente a la distribución de películas filmadas en regiones locales de Latinoamérica.
Durante una master class que ofreció en la 35 edición del Festival Internacional de Cine en Guadalajara, el realizador peruano fue cuestionado sobre la posibilidad de que el cine de autor y comercial convivan, donde criticó el papel que los exhibidores tiene al dar preferencia al cine hecho en Hollywood.
➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
“Lo que está ocurriendo es que las empresas se han entregado a las corporaciones del cine norteamericano.
"Es muy difícil ver una película independiente en Perú. En Francia se estrenan en cartelera tantas películas francesas como norteamericanas en cartelera y es porque su industria ha encontrado los mecanismos y fórmulas de hacer cine que sea atractivo para el público y al mismo tiempo de autor”.
Ante esta situación, el director destacó el trabajo que los festivales de cine y las cinéticas del mundo tiene para seguir impulsando la exhibición de películas de autores independientes.
“Estos muestran un cine distinto al que nos presentan en las salas cinematográficas”, expresó.
Ganador de la Concha de Plata a Mejor Director por su cinta Bajo la piel en el Festival de San Sebastián, Francisco Lombardi dijo que la mejor manera de que el cine de autor logre conectar con el público es “no apoyarse en temas gastados, debe ser auténtica y al mismo tiempo tener la capacidad de convocar a un público masivo”. El realizador tomó como ejemplos los trabajos de Martin Scorsese y Woody Allen.
“Son ejemplos de cineastas que hacen películas de consumo masivo y que no se anteponen a lo que quiere ser ese autor como propuesta personal”.
Durante la plática realizada en el Complejo Santander de la ciudad de Guadalajara, se refirió a los avances tecnológicos del cine, que han permitido una mayor realización de película a diferencia de hace 30 o 40 años.