Gana Return to dust la Espiga de Oro de la Seminci

“Cubre una multiplicidad de cuestiones humanas fundamentales”, dice el jurado al otorgar su principal galardón

Adela Mac Swiney González

  · sábado 29 de octubre de 2022

León Siminiani consigue así dos de los tres galardones que premian al formato cortometraje | Foto: Cortesía Seminci

La película china Return To Dust, escrita y dirigida por Li Ruijun, ganó la Espiga de Oro de la 67 Semana Internacional de Cine de Valladolid, Seminci. El filme, sexto largometraje del cineasta nacido en la provincia de Gansu (China) en 1983, trata sobre la humilde y sencilla Ma y el tímido Cao, expulsados de sus respectivas familias y obligados a contraer un matrimonio concertado.

En su valoración, el jurado, del que formó parte el diseñador de sonido mexicano Martín Hernández, señaló que “le resultó difícil describir esta película porque cubre una multiplicidad de cuestiones humanas fundamentales, entre ellas, ¿qué significa ‘tener un lugar en la Tierra’?

Te puede interesar: Anuncian estreno de la cinta Poderoso Victoria

Para el jurado, la película es un canto a la idea de sobrevivir con dignidad y muestra la importancia de la naturaleza en nuestras vidas y cómo discriminamos a los marginados, y también se cuestiona: ¿importa si no somos más que polvo al polvo?”.

En la gala de clausura de la edición 67 de la Seminci, el productor, director, guionista y actor, Jim Sheridan, uno de los cineastas más destacados de Irlanda, quien cuenta en su haber con seis nominaciones a los premios Oscar, tres candidaturas a los BAFTA y dos nominaciones a los Globos de Oro, entre otras distinciones, recibió una Espiga de Oro del certamen.

La Espiga de Plata fue para la producción irlandesa The Quiet Girl, de Colm Bairéad, que trata la complejidad de los lazos familiares a través de una niña que es enviada a pasar el verano con unos parientes.

El jurado ha otorgado el premio “por tratar un tema muy difícil sin mencionarlo directamente, de una manera muy sutil y refinada, y por representar uno de los temas que estuvieron más presentes en las películas durante el festival, el de la crianza y el cuidado”. La ópera prima de Colm Bairéad logró además el premio Fipresci de la crítica internacional y el Premio del Público.

El jurado internacional otorgó el Premio Ribera del Duero al Mejor Director a Jerzy Skolimowsk por EO, una visión del mundo a través de los ojos de un animal, mientras que el Premio Pilar Miró fue para la cinta portuguesa Alma viva, de la cineasta Cristèle Alves Meira por “tener el poder de afectar a la audiencia con humor y con amor por la humanidad incluso aunque esté lejos de ser perfecta”.

En el apartado interpretativo, el actor búlgaro Ivan Barnev y el español Karra Elejalde fueron reconocidos ex aequo con el Premio al Mejor Actor por sus papeles en la coproducción hispano búlgara Vasil, de Avelina Prat, mientras que el Premio a Mejor Actriz fue para Lubna Azabal por su trabajo en Le Bleu du Caftan, de Maryam Touzani.

El Premio Miguel Delibes al Mejor Guión fue para Mikhaël Hers, Maud Ameline y Mariette Désert por la producción francesa Les passagers de la nuit, dirigida por el primero.

En el apartado técnico, el jurado concedió el premio a la mejor dirección de fotografía a Rubens Impens por su trabajo en Le otto montagne, de Felix Van Groeningen y Charlotte Vandermeersch, y el premio José Salcedo al mejor montaje a Kim Sang-bum por Decision to leave, de Park Chan-wook.

El cortometraje de León Siminiani Arquitectura emocional 1959 logró la Espiga de Oro al Cortometraje y el Premio EFA Short Film Nominee Valladolid 2023. El director español suma en este proyecto dos de sus grandes pasiones; el cine y arquitectura, en una historia de amor entre dos universitarios primerizos que surcan diferentes obstáculos guiados por una línea común.

León Siminiani consigue así dos de los tres galardones que premian al formato cortometraje. El jurado premió este trabajo “por ser una ilustración de cómo casar la arquitectura con el cine y la fotografía gracias a sus múltiples capas, y por ser un perfecto reflejo de la historia de España (desde finales de los 50 hasta la actualidad) a través de la arquitectura”.