Madrid.- Grandes directores de cine de Austria, Grecia, EstadosUnidos, Argentina, Serbia, Francia, Japón, entre otros,competirán por la Concha de Oro en la Sección Oficial de la 65edición del Festival de Cine de San Sebastián, que se celebraráentre los días 22 y 30 de septiembre.
Entre los cineastas que competirán se encuentranla austríaca Barbara Albert, el realizador griego AlexandrosAvranas, los estadunidenses James Franco y Matt Porterfield, elargentino Diego Lerman, la serbia Ivana Mladenovic, los francesesOlivier Nakache y Éric Toledano, y el japonés Nobuhiro Suwa.
La organización del certamen dio a conocer este viernes unavance de las películas que competirán por la Concha de Oro, queel año pasado logró la producción china "Yo no soy MadameBovary", dirigida por Feng Xiaogang.
Opta a la Concha de Oro la película "Una especie defamilia", protagonizada por Bárbara Lennie, y dirigida por DiegoLerman (Buenos Aires, 1976).
Este es el quinto largometraje de Lerman, cuya película dedebut "Tan de repente", recibió, entre otros muchosreconocimientos, el Leopardo de Plata a la Mejor Película en elFestival de Locarno.
Sus filmes han sido seleccionados en Venecia, en la Quincena deRealizadores de Cannes y en la sección Horizontes Latinos de SanSebastián, donde se han proyectado sus dos películas anteriores,"La mirada invisible" (2010) y "Refugiado" (2014).
"Una especie de familia" comparte similitudes temáticas con"Love me not", la cuarta película de Alexandros Avranas (Larissa,Grecia, 1977), que obtuvo el Oso de Plata al mejor director enVenecia por "Miss Violence" (2013).
Tras "True Crimes" (2016), protagonizada por Jim Carrey yCharlotte Gainsbourg, Avranas presenta ahora "Love Me Not", unacoproducción de Grecia y Francia sobre una pareja que contrata auna joven inmigrante como vientre de alquiler.
James Franco (Palo Alto, California, Estados Unidos, 1978)dirige, produce y protagoniza la comedia "The Disaster Artist", quenarra el rodaje de la considerada mejor-peor película de lahistoria, "The Room" (Tommy Wiseau, 2003), que ha acabadoconvirtiéndose en un filme de culto.
Olivier Nakache (Suresnes, Francia, 1973) y Éric Toledano(París, 1971), quienes clausuraron el Festival en 2011 con elestreno mundial de "Intouchables" (Intocables), presentan este año"Le sens de la fête / C'est la vie", una comedia que transcurreen una boda frenética en un castillo francés del siglo XVIII, conla que compiten por primera vez por la Concha de Oro.
"Soldaţii. Poveste din Ferentari / Soldiers. Story fromFerentari" es el debut en el largometraje de ficción de IvanaMladenovic (Kladovo, Serbia, 1984).
La coproducción de Rumanía, Serbia y Bélgica cuenta lahistoria de un joven antropólogo que se traslada a Ferentari, elbarrio más pobre de Bucarest, para escribir un estudio sobre lamúsica pop de la comunidad romaní.
La actriz, guionista, productora y directora austríaca BarbaraAlbert (Viena, 1970) regresa a la Sección Oficial con "Licht /Mademoiselle Paradis".
Albert, quien compitió en Locarno con "Böse Zellen / FreeRadicals" (2003), en Venecia con "Fallen" (2006) y en SanSebastián con "Die Lebenden / The Dead and the Living" (2012),profundiza en el dramático dilema al que tiene que enfrentarse unajoven pianista ciega.
"Sollers Point" es el último filme del Matt Porterfield(Baltimore, Estados Unidos, 1977), el autor de "Hamilton" (2006),"Putty Hill" (2010) y "I Used to Be Darker" (2013), tres películasaclamadas por la crítica que fueron estrenadas en los festivalesde Wisconsin, Berlín y Sundance respectivamente.
Protagonizada por McCaul Lombardi (American Honey), "SollersPoint" comienza con el arresto domiciliario de un traficante dedrogas de poca monta.
Nobuhiro Suwa (Hiroshima, Japón, 1960), quien obtuvo el PremioFipresci en Cannes por su segunda película, "M/Other" (1999) y elPremio Especial del Jurado de Locarno por "Un couple parfait / APerfect Couple" (2005), compite por la Concha de Oro con "El leónduerme esta noche".
La película está situada en el Sur de Francia. En laactualidad. Jean, un actor veterano atrapado por el pasado, seinstala en secreto en una casa abandonada donde hace tiempo vivióJuliette, el gran amor de su vida.
/afa