Con una gran presencia de México, el Festival de Huelva de Cine Iberoamericano, inauguró su edición 47 en formato presencial, con prudencia por la pandemia del coronavirus, pero con la ilusión de poder seguir celebrando el cine, la vida y la cultura.
El certamen, que concluirá el próximo día 19, presenta en competencia en Sección Oficial 13 títulos de México, Argentina, Brasil, Chile, Uruguay y República Dominicana, algunos de ellos en coproducción con otros países del mundo.
➡ Yolanda Cruz expone su más profundo sentir en “Hope y Soledad” en el FICM
El director del certamen, Manuel H. Martin, señaló en entrevista que “hay años donde hay cinematografías que tienen más presencia, ha pasado aquí en Huelva con Argentina, ha pasado con Brasil, ha pasado con Chile y este año pasa con México, pero además ha coincidido que tenemos títulos y directores de distinta trayectoria, con temas distintos”.
Precisó que de los títulos mexicanos que se presentan, “hay películas que coquetean con el thriller, otras que son más dramáticas o filmes que van hacia un planteamiento más poético” y agregó que “lo que sí que es verdad es que en general hemos intentado tener una programación muy variada y con títulos de grandes festivales que estrenamos en España nosotros”.
La ópera prima del brasileño Lázaro Ramos, Medida provisoria, una adaptación de la obra de teatro Namíbia, Não de Aldri Anunciação, inició la competencia por el Colón de Oro de este certamen. En este filme, el cineasta imagina un futuro distópico en Brasil en el que un gobierno ordena a todos los ciudadanos con ascendientes africanos salir del continente. El planteamiento le sirve para presentar un movimiento de resistencia, que inspira a la nación.
En videoconferencia, Ramos manifestó estar muy feliz de presentar en este festival su estreno como director, “que creo que tiene cosas importantes para que seamos mejores con el mundo y con las personas”.
De México, compiten en Huelva, la coproducción entre México y Estados Unidos Son of monarchs, de Alexis Gambis; Sundown, del mexicano Michel Franco, filme que ya estuvo en la reciente edición del Festival de Venecia y La civil, dirigida por Teodora Mihai, coproducción de México, Bélgica y Rumanía, premiada en la sección Una cierta mirada del Festival de Cannes.
Asimismo, los uruguayo-mexicanos Rodrigo Pla y Laura Santullo, director y guionista, respectivamente, llegan al certamen con la coproducción de México y Estados Unidos, El otro Tom y el cineasta Joaquín del Paso compite con El hoyo en la cerca, en coproducción con Polonia, una de las películas que más impacto ha generado en el reciente Festival de Venecia.
➡ Festival de Cine de Morelia: El Hoyo en la cerca cuestiona la educación conservadora
En el marco de la inauguración, el actor malagueño Salva Reina recogió el Premio Luz del festival y sostuvo que para él “sería cumplir un sueño” trabajar en Latinoamérica, “me encantaría”.
El actor valoró lo que supone para él la interpretación y ha asegurado que no encuentra dificultades en compaginar papeles cómicos con los dramáticos. “Al final el actor lo que quiere es la mayor verdad posible, le tienes que dar el mismo rigor a todo”, dijo.
Sin embargo, Reina reivindicó el valor de la comedia, asegurando que “aunque muchos lo consideren un género menor es un género bastante complicado, bastante complejo” y confesó que no tiene “miedo” de que se le encasille como actor de comedia.