La cinta Silencio examina la conducta del ser humano

La cinta estrenó este viernes en cines comerciales

Adolfo López

  · jueves 8 de noviembre de 2018

Una piedra que es capaz de cambiar el pasado pone en jaque a dos personas que buscan objetivos completamente distintos / CORTESÍA

¿Hasta dónde estarías dispuesto a llegar para salvar a un ser querido? Esta pregunta fue la principal que Lorena Villarreal se planteó para desarrollar el guión de su cinta Silencio, una historia protagonizada por John Noble que este fin de semana arribó a carteleras mexicanas.

La cinta, filmada en el estado de Nuevo León, cuenta la historia de James White, un científico que es enviado a investigar un meteorito que cayó en la llamada zona del silencio. Ahí descubre una piedra con poderes capaces de cambiar el pasado y que pueden regresar de la muerte a cualquier persona, todo con un costo personal.

“Esta pregunta es la que lleva toda la historia. Aunque es un tema central y un concepto importante la zona del silencio, se encuentra la trama de esta familia y de la lucha que tiene la mujer por salvar a su hijo, así como del lazo que tiene con su abuelo, toda esta lucha que tiene la historia es algo muy emocional.”, señala Lorena Villarreal, la directora de esta cinta.

Aunque en principio la historia retoma el valor de la vida y el vínculo familiar, Silencio contrasta también con las actitudes arrogantes y egoístas de sus contrapartes, pues la piedra resulta ser una herramienta que pone en cuestión a sus personajes.

“En las historias hay villanos y héroes y a mí me gusta mostrar esa dualidad. Los personajes que visualicé cuando escribí el guión son humanos, puedes comprender que alguien que esté en una situación imposible por errores, que haya cometido malas decisiones, pero al mismo tiempo puedes llegar a temerle un poco a esa persona, explica la cineasta.

Las mayores complicaciones que Lorena Villarreal tuvo, no las encontró con el trabajo de guión y los términos de ciencia que debía ocupar, sino con la cuestión ambiental en las locaciones donde realizó la filmación.

“Estuvimos en los meses más calientes en el norte del país, entonces nos estábamos cociendo. Además cuando filmamos una de las explosiones, teníamos que hacerlo en ‘la hora mágica’ que era de diez minutos por la luz y el clima, y cuando empezamos a filmar el polvo del desierto se fue del otro lado y no pudimos hacerlo”, narra la cineasta.

Silencio cuenta también con la participación de Rupert Graves, Melina Matthews y Hoze Meléndez. Se trata de una producción de Estados Unidos pero con talento y locaciones mexicanas.

TEMAS