Morelia, Mich (OEM/ Infomex).- ¿Qué implica tener a un ser querido detenido desaparecido?, la realizadora rumana Teodora Ana Mihai ha respondido esto con un tour de force llamado "La civil", película presentada en el teatro Matamoros, una de las sedes del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM).
De hecho es la ópera prima de Mihai, quien de acuerdo con la directora del FICM, Daniela Michell, logró hacer una historia compleja, "que habla de la fuerza de las mujeres, de la necesidad de construir paz".
La propia realizadora comentó que la idea nació como un documental, para el que atravesó un proceso de investigación de dos años y medio, pero luego tomo el camino de la ficción porque sintió que desde ese género tendría mayor rango de movilidad narrativa.
En ese proceso de construcción de la historia, Mihai conoció a una persona que sería determinante: la activista tamaulipeca Miriam Rodríguez, mujer que sufrió el secuestro de su hija Karen y que emprendió un camino de búsqueda.
"Cuando ella me compartió su historia, dijo que quería llegara al público mexicano e internacional". Desafortunadamente, la señora fue asesinada, justamente un 10 de mayo de 2017, por lo que no alcanzó a ver esta película.
En "La civil" se le presenta al espectador a la señora Cielo, quien vive con su joven hija Laura una existencia sencilla, que de pronto es trastocada por el crimen organizado, que secuestra a la adolescente a cambio de dinero.
Ahí comienza una travesía que incluye desencuentros y encuentros con el padre de Laura, alianzas inesperadas, como ocurre con un militar heterodoxo llamado Lamarque, junto a descubrimientos dolorosos.
Es un camino largo, cuyo final constituye una elección muy dura, que debe tomar la persona que mira la película. "Hay dos tipos de espectadores, quienes ven esperanza y quienes ven lo terrible, pero quise dejarlo abierto para que sea el espectador quien termine la dramaturgia", afirmó Mihai al término de la proyección.
Arcelia Ramírez interpreta a la señora Cielo, un personaje que "tiene una curva muy grande, empieza en un lugar y termina en otro muy distinto (...) es un personaje doloroso".
Por ese tema y quien lo inspiró, la actriz no dudó en afirmar que esta "es una película dedicada a todas las madres, padres, hermanos y personas que buscan a sus familiares".
Mihai la secundó: "queremos dedicar la película a la gente que ha compartido sus testimonios (...) quiero dedicarlo a las personas que siguen buscando a sus familiares".