Guadalajara.- Leticia Huijara, Presidenta de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) hace un llamado a las autoridades mexicanas e invita a las dos virtuales candidatas a la Presidencia a que tengan contemplada la difusión de la cultura en sus agendas políticas.
“Desde la AMACC hacemos un respetuoso llamado a las autoridades correspondientes para retomar el diálogo abierto con la comunidad cinematográfica con el fin de analizar conjuntamente cuál es el mecanismo más adecuado para garantizar el fomento de manera autónoma y eficaz.
Te puede interesar: Premios Ariel regresarán a Guadalajara para 2024
“Conocemos a dos de las candidatas que contenderán por la Presidencia de la República (2024), aprovechamos esta coincidencia para recordarles que es impensable una agenda electoral y de gobierno que no contemple la educación, el arte y la cultura como prioridad en sus agendas. Como ejes rectores de políticas públicas se debe de promover la equidad, igualdad y los derechos fundamentales del ser humano”, expresó Huijara en su discurso durante el desarrollo de la entrega 65 de los Premios Ariel.
También comentó que, luego de cinco años, se discutirá la iniciativa de reforma a la Ley de Cinematografía que será puesta a consideración de los legisladores para su discusión y urgente aprobación, indicó.
“Hace unos días la suprema corte de la nación determinó restituir los artículos de ley que obligan a garantizar el fomento y promoción permanente de la industria cinematográfica mexicana.
“Nuestras películas colaboran de manera importante en la percepción que tenemos de nosotros mismos y que son el mejor embajador de México en el mundo. Mostrar la realidad en el cine es una conquista que hay que defender a pesar de que muchas de nuestras creaciones reflejen problemas lascerantes de nuestro país tales como la violencia e impunidad que no han dejado de crecer en los últimos años”, sostuvo.
Por otro lado, también expresó su postura respecto a la actual huelga de actores y guionistas que se vive en Hollywood, en donde exigen modificaciones salariales y regulación de la inteligencia artificial.
“Manifestamos desde aquí nuestra solidaridad con los colegas del cine norteamericano que están luchando en este momento por sus derechos”, dijo.
También refrendó que la Academia tiene como pilares la integridad, la ética para evitar cualquier tipo de abuso o violencia.
“Nos indigna y preocupa profundamente las amenazas recibidas que cuestionan la integridad, la seriedad del trabajo y de las decisiones que toma este cuerpo conformado por reconocidos cineastas y creadores de la comunidad cinematográfica, este tipo de violencia perpetua el círculo de la intimidación e impunidad que yacen en el subtexto de la violencia.
“Refrendamos nuestro compromiso de tener un trato respetuoso libre de discriminación y violencia en nuestra comunidad”, sostuvo.
Finalmente, entre lágrimas, Huijara agradeció el apoyo que recibió la academia durante el proceso de crisis que vivieron previamente a la gala.
“Quiero agradecer a toda la comunidad cinematográfica que nos abrazó, que cerró filas en momentos de crisis para nuestra academia. La importancia de cuidar preservar e incentivar la cultura cinematográfica va más allá de momentos históricos, el arte cinematográfico es un acto colectivo y como tal se debe a las comunidades que lo enriquezcan. Es un espacio en el que cabemos todos.
"Que viva el cine mexicano", concluyó