Con una inversión de 16 millones de pesos, el cine Linterna Mágica ubicado en la alcaldía Magdalena Contreras abrió nuevamente sus puertas, en medio de la celebración del 80 aniversario del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Luego de 25 años de abandono, el proyecto de reconstrucción del recinto finalizó y está listo para recibir a todos los cinéfilos de la demarcación o alcaldías cercanas.
Te puede interesar: Mx Nuestro Cine, el canal de la Secretaría de Cultura para difundir cintas mexicanas
La noche de este jueves, el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoé Robledo junto a la secretaria de cultura, Alejandra Frausto, develaron la placa conmemorativa de reinauguración del cine.
La iniciativa de rescatar dicho inmueble comenzó en 2019, por lo que decidieron solucionar algunos litigios que se presentaron de por medio para su reapertura.
Robledo comentó que no sólo se cambió el equipo audiovisual sino también se modificaron las estructuras, con cimientos fuertes. Actualmente, el cine ofrece espacio de snaks, librería y cuenta con tres salas, uno con una pantalla gigante, que tienen por objetivo proyectar filmes mexicanos, una segunda para enfocarla en el cine de arte y la última esperan darle un uso más educativo.
“Tenemos la intención de presentar documentales, ciclos de cine, estrenos, hacer cine clubes. Tenemos una vinculación que logramos con Alejandra Frausto para incorporarnos a la red de la Cineteca Nacional con ciclos de películas que hacen por géneros de cine, países, etcétera”, expresó Robledo.
“Ésta para nosotros ya es casi una Cineteca, tenemos mucha relación entre nosotros. Este año también en Chapultepec tendremos una nueva Cineteca en la cuarta sección de Chapultepec, donde antes se hacían armas y se blindaban los vehículos, ahora serán ocho salas de cine”, dijo Frausto.
La secretaria de cultura celebró los logros que se han tenido recientemente y adelantó algunos planes para este año.
“Estamos logrando que el derecho a la cultura se hagan realidad. Otra Cineteca se abrirá en el Centro Nacional de las Artes que era un cine privado y ahora será una Cineteca y así irán creciendo los derechos culturales y los de seguridad social, que es el anhelo para nosotros como comunidad cultural y es el anhelo también del Presidente que no exista ninguna persona sin derecho a la salud y a la cultura”, manifestó.
“Muchos de nosotros vivimos momentos extraordinarios, nuestras vidas aquí en la Linterna Mágica y es un gusto muy grande que reabran sus puertas. Este espacio de hoy se suma a los espacios que se van recuperando para la gente, los derechos culturales se deben de ejercer. Después de la pandemia, la gente perdió la costumbre de ir al cine, el abrir una sala de cine es un acto de esperanza absoluto, contagiemos a la gente ya no de virus sino de esas ganas de volver al cine”, afirmó la secretaria de Cultura.
“Nunca se verá igual una película en una pantalla de una casa que como debe de verse el cine, en una sala en donde nos abstraemos del mundo y nos convertimos en esta hoguera que nos proyecta la ficción, la ilusión, los anhelos o el dolor alrededor de la creación artística. La cultura es el alma de los pueblos”, agregó.
Roma, de Alfonso Cuarón, fue la primera cinta proyectada en la sala más grande del lugar. “La película tiene mucho que ver con el IMSS no sólo porque estoy convencido de que fue el gran motivador para lograr la sentencia de la corte y se declarara inconstitucional y discriminatorio dejar a las trabajadoras del hogar fuera de la seguridad social.
“Además en el contenido de Roma hay mucho IMSS, muchas escenas importantes en la película ocurren en el Seguro Social, hay personajes que son trabajadores del Seguro Social”, expresó Robledo en entrevista.
La cartelera podrá ser revisada a través de la página oficial o en taquilla directamente.
A la gala acudieron invitados como la modelo Carmen Campuzano y los actores Felipe Nájera y Sergio Kleiner.
TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music