GUADALAJARA. La máxima ganadora de la 35 edición del Festival Internacional de Cine en Guadalajara fue Los lobos, de Samuel Kishi, al llevarse cinco reconocimientos en las tres secciones donde participaba. Sin embargo, el premio principal, Mejor Película Mexicana, fue para Kokoloko de Gerardo Naranjo.
Inspirada en una experiencia personal de su director, quien realizó el guion en colaboración con Luis Briones y Sofía Gómez-Córdova, Los lobos ganó el premio Fipresci que otorga la crítica especializada; Mejor Película en la sección Hecho en Jalisco, Premio Especial del Jurado en la sección de Largometraje Iberoamericano de Ficción, el Premio del Público y el de Mejor Actriz para su protagonista Martha Reyes en la sección principal Mezcal.
▶️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
La película suma 21 premios internacionales, incluido el Gran Premio del Jurado Internacional de la sección Generation Kplus del Festival de Berlín, así como el de Mejor Película en la pasada edición de Festival Internacional de Cine Guanajuato. Luego de exhibirse en más de 50 festivales, se presentará en Irlanda y tiene previsto estrenar en México el 30 de abril de 2021.
Los lobos sigue a Max y Leo, dos niños que junto a su madre viajan de México a Estados Unidos en busca de una vida mejor. Durante el tiempo que permanecen solos en un departamento vacío mientras su mamá trabaja largas jornadas, ambos vuelan su imaginación a partir de colores y mientras escuchan unas lecciones de inglés que reproducen en una casetera con el anhelo de pedir un boleto a Disneyland a donde quieren viajar.
“El público ha hecho suya la historia, comienzan a hablar de la maternidad, de la migración, de sus experiencias migratorias, como madres, padres, hermanos y de su propia infancia. Ha sido un viaje muy fuerte, de muchas lágrimas, pero bonito”, dijo su director en entrevista.
En tanto, Kokoloko, una historia de amor nublada por el machismo y la violencia en nuestro país, fue seleccionada como la Mejor Película Mexicana.
Dirigida por Gerardo Naranjo, la cinta se ubica en la costa de Oaxaca, donde Marisol (Alejandra Herrera), una joven con anhelos de convertirse en miembro de un grupo de autodefensas, se encuentra en medio de un duelo masculino entre su amado Mundo (Noé Hernández) y su primo Mauro (Eduardo Mendizábal), quienes en su afán por protegerla terminan controlando sus decisiones y futuro.
Filmada en 16 mm y realizada a partir de las improvisaciones de sus protagonista, la cinta explora la frialdad de los vínculos humanos mediante la tecnología. “Queríamos jugar con la mente contemporánea del mexicano y la tecnología que se mete a tu cabeza, cómo enfrentar el fenómeno del amor a través de estos dispositivos que son tan amigables y que uno cree que están hechos para llegar al fondo de la otra persona, pero no; yo creo que están hechos para entrampar”, dice Naranjo en entrevista.
Kokoloko estrenó de manera virtual en el Festival de Tribeca, donde Noé Hernández fue galardonado como Mejor Actor. En México aún no cuenta con distribución.
El FICG reconoció a la película mexicana Selva trágica con la Mejor Fotografía. El actor chileno Alfredo Castro se llevó tres premios, dos de ellos por Tengo miedo torero en las secciones del Premio Maguey y Premio Mezcal, y uno más por Karnawal. Mientras Port authority de Danielle Lessovitz, recibió el Premio Maguey, que se entrega a las películas con temática LGBT+.
La edición 35 ocurrió nueve meses después de sus fechas previstas, luego de que se declarara la pandemia por Covid-19 y se realizó con fuertes medidas sanitarias.