La película "Los tiempos de Héctor" del director mexicano, Ariel Gutiérrez, fue una de las 17 películas seleccionadas, de 14 países diferentes, para proyectarse durante la 71 edición del Festival de Cannes de este año.
El director de 28 años de edad, nunca imaginó que su proyecto de titulación fuera seleccionado para la semana de proyecciones de la sección Cinéfondation, creada en 1998, con la intención de buscar nuevos talentos en las escuelas de cine.
“Muy contento porque cuando uno hace el trabajo académico intentas cumplir con los requisitos de la escuela, pero tampoco intentas ser muy ambicioso, porque en realidad lo que se pretende es que la película se vea lo mejor posible. La verdad uno no hace las películas por ganar premios, a veces se hacen (las películas) como un proceso de catarsis”, comentó el director durante la presentación del corto en la Ciudad de México.
Explicó que, Los tiempos de Héctor, nace de la primera experiencia en la que vio de cerca a la muerte, siendo un tema que tocó fibras sensibles en él. A partir de ese hecho comenzó a adentrarse en el tema y el tabú que existe en el país alrededor de la muerte asistida.
La cinta, que es protagonizada por Fermín Martínez (La delgada línea amarilla) y Andrea Portal (Yo soy la felicidad de este mundo), lleva al espectador a un espacio en donde la muerte se vuelve una forma de vivir de una forma aparentemente normal, sin embargo, la soledad y la monotonía deja en tela de juicio dicha realidad.
El egresado del Centro de Capacitación Cinematográfica A.C. aseguró que a su regreso a la Ciudad de México, continuará con el desarrollo de su ópera prima, la cual tocara las problemáticas sociales que se viven al norte de México.