Mexicano Carlos López Estrada presenta Summertime, la otra cara de Los Ángeles

Carlos López Estrada presenta su cinta musical como parte del Festival Internacional de Cine en Guadalajara

EFE

  · miércoles 16 de diciembre de 2020

LOS ÁNGELES. Con slam poetry en lugar de coreografías estilo Broadway, con dramas de precariedad y salud mental en cuenta de sueños de Hollywood. Así mira a Los Ángeles el mexicano Carlos López Estrada en Summertime, una fascinante y muy personal cinta musical sobre la caleidoscópica realidad de la ciudad californiana.

"A mucha gente le sucede que cuando piensa en Los Ángeles le es difícil separarla de todas las ideas de Hollywood y de la industria del cine", comentó.

▶️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias

"Para mí era muy importante casi ignorar ese mundo, que creo que normalmente se roba el foco de todos esos otros elementos que son tan o más importantes para la ciudad", añadió.

Tras pasar por Sundance y otros certámenes de cine en todo el mundo, Summertime será la película que cierre la décima edición del Festival Internacional de Cine de Guadalajara en Los Ángeles (FICG in LA), que se celebrará de forma virtual del 17 al 19 de diciembre.

ENTENDER LOS ÁNGELES

Aunque nació en Ciudad de México en 1988, López-Estrada conoce bien Los Ángeles ya que lleva casi doce años viviendo ahí.

"Lo que nos interesaba era contar las historias modestas de las personas que tienen esos mismos sueños y ganas de tener influencia e impacto que Hollywood, pero que viven vidas mucho más normales", indicó.

"No tienen sueños de conquistar el mundo o de vender millones de discos o de películas -agregó-, sino de estar cerca de su familia, tener un buen trabajo, compartir su arte con sus comunidades".

Frente al preciosismo de La La Land (2016) y su (en ocasiones) idílica mirada a Los Ángeles, Summertime es un antimusical callejero y radicalmente coral donde artistas de slam poetry y actores aficionados se dan la mano para "buscar la perfección en todas estas imperfecciones" de la urbe californiana.

"Lo que creo que más me conmueve es que obviamente son historias complicadas", detalló López Estrada.

"Todos tenemos conflictos, todos tenemos obstáculos que vencer, sean emocionales, económicos, familiares o de prejuicios raciales. Ninguna de nuestras vidas es perfecta", argumentó.

Sin un claro hilo narrativo, más allá de que todos sus personajes parecen perdidos en "la ciudad de Los ángeles", Summertime salta de Venice a East Los Angeles o Koreatown para "intentar capturar la energía de esta ciudad".

"Si manejas, o si te subes a un camión o al metro, y cruzas la ciudad, el número de culturas, de idiomas, de acentos, de colores de piel que ves yo creo que es muy especifico de Los Ángeles", opinó.

La ironía detrás de Summertime es que se ha estrenado en un año en el que las calles angelinas llenas de sorpresas y secretos que refleja la película han estado más vacías que nunca por el coronavirus.





Te recomendamos el podcast ⬇️

Apple Podcasts

Google Podcasts

Spotify

Acast

Deezer

Amazon Music