MÁLAGA. La cinematografía mexicana fue reconocida en la edición 25 del Festival de Cine de Málaga al recibir diversos galardones: Mostro, de José Pablo Escamilla logró la Biznaga de Plata a la Mejor Película Iberoamericana de la Sección Zonazine, con las propuestas más arriesgadas del certamen.
Además, The Gigantes, de Beatriz Sanchís logró la mención especial del jurado de la Sección Oficial de Largometrajes y la Biznaga de Plata para Nicolás Wong Díaz por la Mejor Fotografía. El cortometraje El nidal, dirigido por Michael James Wright y Ashley Fell resultó ganador de la Biznaga de Plata Vinos de Málaga dentro de la sección competitiva Cinema Cocina.
En entrevista, José Pablo Escamilla, director de Mostro, manifestó su agradecimiento y alegría por este premio. “Es muy sorpresivo, muy motivante, estamos muy agradecidos con la gente que nos impulsa a seguir creando, es importante para que el ímpetu no decaiga, es muy bonito ver que la gente confía en ti, cuando muchas veces ves que en tu país nadie te tira un paro, pues está bueno ver que no todo está perdido”, dijo.
Resaltó que la cultura importa y muchas veces no se le está dando el justo valor en todos los sentidos. Además de agradecer a la gente que trabaja en el colectivo Colmena, al que pertenece, y a toda la gente “que nos brinda su talento, su tiempo, amistad, cariño”.
El jurado de la Sección Oficial, fue integrado por la actriz mexicana Cecilia Suárez, el escritor Javier Cercas, el cineasta Manuel Martín Cuenca (Presidente), el director del Festival de Cine de Lima, Marco Mühletaler y la actriz Marta Nieto.
En la Sección Oficial, la película española Cinco lobitos, ópera prima de la directora Alauda Ruiz de Azúa, fue la gran triunfadora de la 25 edición del Festival de cine de Málaga que premió además a la boliviana Utama, de Alejandro Loayza Grisi, como mejor película iberoamericana.
Cinco lobitos ganó la Biznaga de Oro a la mejor película española, al mejor guion y el Premio del Público y además las actrices de la película, Laia Costa y Susi Sánchez, obtuvieron ex aequo el premio a la mejor interpretación femenina, pero también se llevó el Premio Feroz Puerta Oscura que concede la prensa a la mejor película en competencia en la sección oficial de la 25 edición del Festival de Málaga 2022.
La película, que se estrenó mundialmente en la sección Panorama de la última edición de la Berlinale, reflexiona sobre cómo se aprende a ser madre, cómo cambia nuestra propia maternidad y la forma en que vemos a nuestros padres.