La película mexicana Nuevo Orden, dirigida por Michel Franco, fue galardonada con el Gran Premio del Jurado en la 77 edición del Festival Internacional de Cine de Venecia.
El director recibió el premio en medio de una ceremonia donde las butacas vacías fueron protagonistas, como parte de las medidas de seguridad para evitar contagios del coronavirus.
➡️ David Lynch será homenajeado en el Festival de Cine Guanajuato
"Empecé a escribir esta película hace seis años y no tenía idea que para el momento donde estrenáramos la distopía que estaba retratando fuera tan cercana a la realidad y no tanto a un género", comentó Franco tras recibir el galardón.
Nuevo Orden ocurre tras la interrupción de una lujosa boda de clase alta en manos de una lucha de clases que da paso a un violento golpe de Estado. El filme pone en discusión temas como la caída del sistema político y el surgimiento de una norma, pero también la naturaleza humana y su visión frente la diferencia de clases.
El mexicano habló sobre las movilizaciones sociales que se viven en diferentes partes del mundo como los chalecos amarillos en Francia o el Black Live Matters que ocurrió recientemente en Estados Unidos.
“No quiero ser negativo. Hice la película en función de no llegar al punto que estoy retratando. Pero en esta pandemia, ¿realmente cambiamos algo? ¿Aquella gente que realmente necesita ser ayudada le importa realmente a alguien o simplemente vamos a regresar a como eran las cosas antes?”, expresó frente a la audiencia italiana.
“Espero que podamos cambiar. Tenemos que creer en el futuro y creo que este festival es un fantástico ejemplo. Gracias a Alberto Barbera (director artístico de la Mostra) y a todo el equipo por mostrar al mundo que el cine y la cultura son importantes y que podemos mantenernos juntos y disfrutar. Eso nos da esperanza”, refirió el mexicano.
Michel Franco agradeció a sus protagonistas, Diego Boneta, Naian González Norvind y Darío Yazbek, así como a su productora Cristina Velasco, quienes se encontraban en la sala junto ál. Asimismo reconoció el trabajo de Cate Blanchette, presidenta del jurado: “Amo tu trabajo. Hagamos una película juntos”, le dijo el mexicano a la actriz entre risas.
➡️ Ahora soy completamente un guionista: Michel Franco
El director recordó que “Venecia ha tratado muy bien a los mexicanos muy bien en los últimos años”, refiriéndose a Alfonso Cuarón y Guillermo del Toro, quienes se llevaron el León de oro por las cintas Roma y La forma del agua, respectivamente. “Así que viva México y por favor síganos apoyando en el país para que podamos seguir llevando buenas noticias”, expresó.
Como parte de la competencia oficial, la cinta Nomadland, dirigida por Chloé Zhao se llevó el León de Oro, premio principal del Festival de Venecia. La cinta protagonizada por Frances McDormand está basada en el libro Nomadland: Surviving America in the Twenty-First Century, escrito por Jessica Bruder
➡️ Festival de Cine de Morelia, sin alfombras y en espera de González Iñárritu
Esta película tuvo su estreno mundial en la Mostra de Venecia y también será proyectada en los festivales de Toronto y Nueva York como parte de la alianza que los encuentros cinemaotgraficos del mundo hicieron para unirse frente a la situación del Coronavirus.
El León de Plata, que reconoce la mejor dirección, le fue otorgado a Kiyoshi Kurosawa por su cinta Wife of a Spy. En tanto, la Copa Volpi a Mejor Actriz fue para Vanessa Kirby por Pieces of a Woman y la de Mejor Actor se le entregó a Pierfrancesco Favino por su trabajo en la cinta Padrenostro.