La Cineteca Nacional ya tiene lista la 69 Muestra Internacional de Cine, que este año se compone de 14 películas provenientes de 13 países entre los que destacan Francia, México, España, Japón, Taiwán e Irán.
En conferencia de prensa el Director General, Alejandro Pelayo, compartió que en esta edición retomaron algunos de los títulos que se tenían previstos para el año pasado, pero no pudieron exhibirse debido a la pandemia.
➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
“Se lograron conservar las películas que habíamos seleccionado para el 2020 antes de la terrible pandemia, hay varias películas de 2019 que eran para el año pasado”, dijo. “Se divide entre directores consagrados, que tienen ya una obra extensa y premiada en numerosas ocasiones y los cineastas más jóvenes que han trascendido fundamentalmente con sus cintas más recientes”.
Entre las películas que se podrán disfrutar destacan la versión restaurada de 8 1/2 de Federico Fellini (Francia , Italia), La llorona de Jayro Bustamante (Guatemala), La verdad de Hirokazu Koreeda (Francia), Days de Tsai Ming-liang, Sanctorum de Joshua Gil (México).
Ésta última fue filmada en Oaxaca y mezcla el documental con la ficción para retratar la realidad de los campesinos forzados al cultivo de marihuana y de amapola para poder subsistir.
El cineasta, quien también estuvo presente en la charla, subrayó que este trabajo está muy apegado a la vida real.
“Es bastante realista, la película está construida a partir de personajes que sí existen. Hubo una investigación previa para hablar sobre este grupo de campesinos que viven en constante peligro. Más que ser trágico es muy preciso el punto de vista que plantea la película, es una realidad que no se ha comentado”.
Por su parte, Nelson Carro, director de difusión y programación de la Cineteca, apuntó que la Cineteca no se ha visto igualmente afectada por la crisis que los complejos comerciales, por lo que confía en que su catálogo continuará presentando estrenos en los meses venideros.
“Todavía el efecto Covid sobre la producción cinematográfica no está del todo claro, porque las películas que pasamos aquí se produjeron justamente antes de la pandemia, de todas maneras la impresión que da, es que en el caso de Cineteca, va a afectar mucho menos que lo que ha afectado hasta ahora en la exhibición comercial. Nosotros tenemos acceso a una gran cantidad de cine independiente, producciones menores que se siguieron y se van a seguir filmando”.
Las películas estarán disponibles del 9 al 26 de abril en la Cineteca Nacional, los accesos y bonos están disponibles tanto en la aplicación como en la taquilla presencial, pero los organizadores sugieren adquirirlos por internet para evitar aglomeraciones.
Te recomendamos el podcast ⬇️