MORELIA | Jorge Cuchí escuchó en 2016 sobre el Juego de la ballena azul, una serie de retos para adolescentes cuyo desenlace los llevaba al suicidio. A partir de esta noticia fue que el director comenzó a escribir 50 o Dos Ballenas se Encuentran en la Playa.
➡️ Alistan gira Ambulante 2021 del Festival Internacional de Cine de Morelia
La película que forma parte de la competencia de Largometraje Mexicano en la decimonovena edición del Festival Internacional de Cine de Morelia, sigue la historia de Félix y Elisa, dos jóvenes de 17 años que en medio de esta serie de retos se encuentran y crean una amistad que cambia sus rumbos.
"Son dos personajes iguales pero a la vez distintos. Uno con una historia de vida que te explica muchas cosas de por qué tomó esta decisión (de quitarse la vida) y el otro es totalmente enigmático, cuya única razón para matarse es estar triste. Así que vi la gran oportunidad de tener estos dos personajes que se conectan y que pueden volver a platicar".
Para Karla Coronado, que interpreta a Elisa, ambos personajes son "adolescentes luchando sus propias batallas, tratando de encontrarle sentido con alguien. Son jóvenes totalmente aislados, inmersos en su mundo, que tienen relaciones transaccionales con los adultos, que de alguna manera quieren conectar con alguien, pero que se sienten aislados y completamente solos".
Esta película pone énfasis en la vulnerabilidad que enfrentan los jóvenes durante la adolescencia y los problemas que ello les puede implicar, añadió José Antonio Toledano.
"Además todo lo que recibes lo intensificas de manera potencial. Algo que me gusta de la película es que estas dos personas son totalmente vulnerables y manipulables a todos".
Para Jorge Cuchí, su ópera prima pone en la mira la responsabilidad social de los adultos que difícilmente se detienen a escuchar los problemas de los adolescentes, lo que orilla a que realicen este tipo de retos suicidas.
"Si alguien quiere suicidarse no es porque se anima a jugar algo, sino porque lo ha decidido mucho antes. Y este juego simplemente significa darse 50 días más. La decisión de acabar con sus vidas es previa. Y de repente para la sociedad es conveniente ese tipo de juegos porque les podemos echar a alguien la culpa por esta toma de decisiones. El juego termina siendo una especie de bendición porque te da 50 días de plazo para que vivas intensamente", señala.
50 o Dos Ballenas se Encuentran en la Playa tiene la característica de poner en pantalla a Elisa y Félix en todo momento. Y aunque ambos interactúan con sus respectivas familias, la cámara nunca enfoca a los adultos, lo que para Cuchí fue una manera de recalcar cómo nunca están presentes.
"Me gustaba el tema de recuperar la culpa de cómo tratamos a los adolescentes, la responsabilidad de los padres, las autoridades escolares también son tratadas igual, como seres tan presentes, pero que son grandes ausencias, que solamente hacen ruido, que preguntan las mismas cosas y hablan de las mismas tonterías".
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
La cinta cuenta con la producción de Verónica Valadez, Hari Sama y Jorge Cuchí. La cinta tuvo su premier mundial en la semana de la crítica de la edición 2020 del Festival Internacional de Cine de Venecia.
TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music