El gigante del entretenimiento, Disney no quita el dedo del renglón para acaparar el mercado cinematográfico de China dado que es una de sus principales fuentes de ingreso en el estreno de sus películas.
No obstante a pesar de que ‘La Casa del Ratón’ ya tenga experiencia en explotar diferentes culturas para sus historias (claro ejemplo con la cinta Coco), aún no ha podido encajar del todo con los fanáticos del cine del continente asiático.
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A pesar de que lo han intentado con cintas de renombre como la versión live action de ‘Mulan’ o con una de sus últimas producciones animadas 'Raya y la leyenda del Dragón, ‘el ratón’ no logra conectar con su audiencia China.
¿Dónde ha flaqueado Disney entonces?
De acuerdo con la crítica internacional, ambas cintas mencionadas han sido bien recibidas en países de América Latina, Europa y obviamente en Estados Unidos, donde un 80% de aprobación (aproximadamente) en ambas producciones.
Caso contrario con el público chino, pues según indica Douban (medio asiático especializado en la rama cinematográfica), los usuarios han calificado a Mulan con 4.7 y a Raya y el Último Dragón con 4.9, de un total de 10.
Y es que, para ambas historias, el público asiático destaca un factor fundamental: el choque cultural que hay entre ambas naciones, Estados Unidos (como el creador) y China (como el público receptor y del cuál se “inspira” la historia).
Raya y el Último Dragón
Para esta producción animada, Disney salió - dentro de lo que cabe - limpio por la crítica de China, pues una de las principales quejas de su público era la poca coherencia que había entre la historia de su personaje principal - la princesa Raya - con la percepción del gigante estadounidense.
Lo anterior basándose en comentarios de la población asiática que tachaban de contradictorio que una actriz, de ascendencia China , pero nacida en Estados Unidos fuese quien diera la voz al personaje principal.
Por otro lado, en cuanto al guión, se tachó como racista que en la película se contara únicamente con una escritora de origen asiático y no precisamente de China, pues Adele Lim nació en el país de Malasia, mientras que su compañero Qui Nguyen es estadounidense.
Mulan (Live Action)
Para la readaptación del clásico animado, Disney salió más herido, pues la crítica de China catalogó la versión live action como la simple “historia de una mujer oriental según la imaginación de alguien occidental”.
Y es que, a pesar de que los directores y creativos de la cinta viajaron por diferentes partes de Asia para inspirarse en la producción final, este baño cultural no les resultó del todo bien.
“En una película de este tipo los vestuarios, la arquitectura y las características físicas son elementos clave, no puedo imaginar cómo una compañía como Disney pueda equivocarse tanto ¿No investigaron ni un poco?”, sentenciaron los fanáticos.
La crítica anterior se refuerza al conocer la historia en la que se basa esta película, pues según detalla la leyenda china, Hua Mulan habita al norte del país entre los siglos IV y VI, pero en la cinta la historia de la protagonista comienza en Toulou donde habita en un gran edificio de planta al suroeste del país.
Y no todo queda allí, ya que la intensidad del público de China llevó a criticar que la historia se desarrolla un milenio después de la versión original de la leyenda.
Shang-Chi y la Leyenda de los 10 Anillos
Marvel Studios - empresa que pertenece a Disney - decidió enfocar una de sus nuevas películas en uno de los personajes menos populares de las historietas con la única finalidad de acaparar el mercado de China, siendo este lanzamiento una de sus últimas “balas”.
A este personaje dentro del mundo de los cómics se le conoce como ‘El Maestro del Kung-Fu’, por lo que este detalle podría ser uno de los principales factores para el ataque de la crítica china, debido a la reinterpretación que la productora podría darle.
De acuerdo con la cultura China este arte marcial se caracteriza por la defensa personal, su beneficio a la salud mental y el dominio de la fuerza interior.
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No obstante debido a los primeros avances de la cinta y por la historia ‘per se’ del personaje en las historietas, Shang-Chi podría utilizar sus poderes de kung fu con una finalidad distinta a la filosofía que radica en la mentalidad del público chino.
A pesar de que la cinta se estrena el próximo 3 de septiembre, el portal ‘Rotten Tomatoes’ ha reportado un 92% de aprobación por parte de la prensa internacional, pero cabe destacar que la última palabra queda, siempre, en el público.