Antes de ser un director de cine nominado al Oscar, Bong Jong Ho probó suerte en otros rubros. Uno de ellos fue como profesor de matemáticas de un niño proveniente de una familia multimillonaria, trabajo que consiguió por la recomendación de su novia, quien también daba clases de inglés, “pero me despidieron a los dos meses”, recuerda el director entre risas.
Si se hubiera quedado más tiempo, confiesa nervioso en entrevista con El Sol de México, “yo también hubiera presentado a un familiar o a un amigo, y así como en la película iba a infiltrar a más personas”, bromea. De ahí fue que surgió la idea de Parásitos, cinta surcoreana que dirigió y que ahora es una de las grandes favoritas para la entrega número 92 del Oscar que se realiza esta noche.
Estrenada en el Festival de Cannes, donde fue reconocida con la Palma de Oro por el jurado presidido por Alejandro González Iñárritu; Parásitos sigue la historia de los Ki-taek, una familia desempleada que se infiltra en la mansión de una familia adinerada luego de que el hijo mayor comienza a dar clases particulares. A pesar de las diferencias sociales, ambas familias encuentran puntos en común y terminan envueltos en un conflicto imprevisible.
La película se ha vuelto el fenómeno de la temporada de premios I’m conformada por los Globos de Oro, los Critics' Choice Awards, los BAFTA y los diversos sindicatos de Hollywood; y está nominada a seis premios de la Academia, Mejor Director, Guion Original, Edición, Diseño de Producción, Película Extranjera y Mejor Película, la categoría más importante de la gala.
Antes de la temporada de premios, Parásitos era favorita en la terna de Mejor Película Extranjera, premio que ha ganado en todas las premiaciones, lo que casi asegura su Oscar. Sin embargo, la cinta ha sorprendido en otras categorías que la vuelven una fuerte contendiente para arrasar esta noche.
Sus actores fueron reconocidos como el Mejor Reparto, con el premio que entrega el sindicato de actores de Hollywood. Bong Jong Ho se llevó el Critics’ Choice Award a Mejor Director, al empatar con Sam Mendes, realizador de 1917, la otra cinta favorita para la gala de esta noche.
Asimismo, la cinta cautivó al sindicato de escritores y fue reconocida como el Mejor Guion Original, imponiéndose al libreto de Había una vez en… Hollywood, realizado por Quentin Tarantino. El sindicato de editores de cine de Estados Unidos también la reconoció y podría abrirle paso a llevarse el Oscar de Mejor Edición, en reconocimiento a la manera en que hila géneros como el terror, la comedia, el drama y el suspenso de una escena a otra.
Parásitos no sólo ha sido un éxito frente a la crítica, pues en taquilla ha tenido un gran recibimiento. El filme ha sumado en el mundo 163 millones de dólares, casi 15 veces más de su costo original que ronda los 11 millones de dólares. Tan sólo en México, el filme se mantuvo en el top ten de la taquilla hasta el 26 de enero, un mes después de su estreno, y ha recaudado 10 millones de pesos.
1917, su rival más cercano
Pero Parásitos no es la única basada en anécdotas personales. La coincidencia la comparte con Sam Mendes, director de 1917, una cinta que surgió cuando su realizador rememoró las historias que le contó su abuelo, un militar que formó parte del ejército británico en la Primera Guerra Mundial.
“Es una historia muy simple: dos hombres tienen ocho horas para ir de un sector del frente occidental al otro, en medio de la Primera Guerra Mundial para enviar un mensaje. Si lo logran, salvarán la vida a mil 600 hombres, incluyendo el hermano de uno de ellos. Si no lo hacen, todos los hombres estarán condenados. En ese sentido, es un thriller contra reloj”, comentó el actor en una entrevista.
La aparente sencillez de su trama le ha dado 10 nominaciones al Oscar, destacando las categorías principales de Mejor Película, Director, Guion Original y Fotografía.
El filme ya ha recogido 12 premios en esta temporada, destacando los reconocimientos de Mejor Película y Mejor Director en los Globos de Oro y el BAFTA. Mendes, también se alzó con el premio de los Critic's Choice y el sindicato de directores, lo que le abre paso a convertirse en la gran triunfadora de la noche.
La crítica ha aplaudido 1917 por su narrativa y sus elementos técnicos, pues la historia se cuenta a través de grandes planos secuencia que le merecieron la nominación en la terna de Mejor Cinematografía. Este premio ya se lo llevó Roger Deakins tanto en los BAFTA, como en los Critic's Choice y el sindicato de cinefotógrafos, lo que también podría asegurar una estatuilla dorada esta noche.
Además de su éxito en las entregas de premios, la película también ha tenido un gran desempeño en taquilla. Con un presupuesto estimado de 100 millones de dólares, el filme ha ganado sólo en Estados Unidos 119 mdd. En nuestro país, el fin de semana pasado, la cinta llegó al millón de espectadores, obteniendo ganancias superiores a los 72 millones de pesos. En todo el mundo ya acumula más de 250 millones de dólares.
Las favoritas
Esta entrega del Oscar ya dejó su huella: por primera vez, una película basada en un cómic lidera la lista de nominaciones. Hablamos de Guasón, filme dirigido por Todd Phillips que aspira a 11 estatuillas doradas, incluyendo las ternas de Mejor Película, Director, Actor y Guion Adaptado.
A pesar de este panorama, Guasón parece que podría quedarse sólo con dos premios. El primero para Joaquin Phoenix, quien después de tres nominaciones al Oscar podría alzarse con el Oscar a Mejor Actor. Su interpretación como Arthur Fleck le ha dado una racha ganadora al llevarse el Globos de Oro, el BAFTA, el Critics’ Choice y el premio del Sindicato de Actores.
Su trabajo ha sido aplaudido por la transformación física que tuvo, pues perdió más de 20 kilos para interpretar el papel a base de una dieta que consistía en una manzana, lechuga y ejotes al vapor. Esto, contó en diversas entrevistas, llegó a afectarlo psicológicamente y pudo plasmarlo en la realización de su personaje.
La compositora Hildur Guðnadóttir también es favorita a llevarse el Oscar de Mejor Banda Sonora. La artista creó la música basándose totalmente en el guion, sin la necesidad de ver alguna escena terminada, cuando el proceso comúnmente es al revés. Este trabajo le ha dado como premios el Globo de Oro, los BAFTA, los Critic's Choice y en el Festival de Venecia, donde la cinta tuvo su estreno mundial.
Guasón también fue reconocida dentro del sindicato de maquilladores y estilistas de Hollywood, lo que podría abrirle camino para llevarse el Oscar de Mejor Logro en Maquillaje y Peluquería.
De las categorías principales, quien parece que también tiene su Oscar asegurado es Renée Zellweger gracias a su interpretación como la actriz de Hollywood Judy Garland, en la cinta biográfica Judy. De llevárselo sería su segundo Oscar, luego de ganar como Actriz de Reparto en Cold mountain, además de dos nominaciones previas con Chicago y El diario de Bridget Jones.
Judy es el gran regreso de Zellweger tras superar una depresión causada por la presión de la fama y el exceso de trabajo, lo que la obligó a tomar un descanso por cinco años, similitudes que tiene con la historia de Judy Garland, a quién interpreta en esta historia.
Había una vez en… Hollywood, dirigida por Quentin Tarantino, y El irlandés, realizada por Martin Scorsese, también se han apuntalado como parte de las cintas más nominadas este año, ambas sumando 10 menciones.
La primera casi tiene en sus manos el premio de Mejor Actor de Reparto, pues Brad Pitt ha ganado todos los premios de la temporada y significa su primer Oscar en su faceta como actor. La cinta también podría llevarse el reconocimiento de Mejor Diseño de Producción, pues Barbara Ling y su equipo de trabajo fueron reconocidos por el Sindicato de Directores de Arte.
Mientras tanto, la cinta de Martin Scorsese, y gran apuesta de Netflix para esta entrega del Oscar, podría irse con las manos vacías, pues el único reconocimiento que ha tenido fue en los Critic's Choice Awards, donde se llevó el premio de Mejor Elenco.
La 92 entrega de los premios del Oscar podrá seguirse en vivo a través de la señal de TNT con la transmisión de la ceremonia a partir de las 19 horas. La alfombra roja se transmitirá en E! desde las 16 horas y por TNT en punto de las 17.30 horas.