Como una secuela de su edición anterior y con el hashtag #sinmiedoalasmáquinas, el Festival Internacional de Cine con Medios Alternativos, FICMA 8.0 volverá a poner bajo el foco de su lente temas relacionados a la Inteligencia Artificial (IA) y la cinematografía, además de ofrecer una amplia muestra de producciones provenientes de más de 20 países realizados con innovadoras tecnologías o relativos a temas relacionados a ellas.
“La IA es una herramienta y dependiendo del uso que se le dé es el modo en que puede impactar a la sociedad. Al final de cuentas, es el ser humano es el que tiene el control, es el que puede ser bueno o malo, la IA es sólo un medio. Por eso hemos querido desmitificar la idea de que las máquinas son malas, difundida por varias películas, como Terminator o Matrix, y ofrecer reflexiones sobre su gobernanza, medios creativos y ética, para que el público tenga más claro el panorama”, dijo Miguel Ángel Ramírez, director del festival en conferencia.
Del 18 al 26 de noviembre la muestra ofrecerá talleres, mesas redondas, conferencias y hasta un seminario, actividades que acompañarán a las 141 películas en exhibición en más de 15 sedes en la Ciudad de México, entre ellas la Cineteca Nacional, el Claustro de Sor Juana, el Faro Cosmos, y el Centro de Cultura Digital.
Sobre la selección de películas, el productor General de FICM, Misael Morales, destacó que esta es la edición en la que se ha recibido un mayor número de producciones mexicanas, las cuales fueron 174 de un total de 359, dato que consideró alentador para el cine nacional así, tanto por el la cantidad de historias, pero también por el creciente interés de cineastas en el uso de nuevas tecnologías.
“La IA dentro del gremio cinematográfico nos propone la reflexión de renovarse o morir, no hay un punto desde el que en verdad podamos ir en contra de lo que se está proponiendo y haciendo con la IA. Es algo que, al contrario, debería ser utilizado a nuestro favor como cineastas y creadores”, afirma el productor.
Para esta edición se abren competencias de largometrajes y cortometrajes, tanto nacionales como extranjeros, de ficción, documental, animación, cortometraje experimental, serie web, proyectos transmedia, proyectos RV y/o 360 grados e Inteligencia Artificial.
Durante la inauguración que tendrá lugar en la Cineteca Nacional, próximo 18 de noviembre , a las 19:00 horas, se proyectará el corto Una mañana del 2030 , de la argentina Natalia Villegas; la animación experimental De la juventud, de Frans Gas; el documental AutopsI.A, del mexicano Lex Ortega; y Orfeus, del también mexicano, Roberto Tellez. Todas, obras realizadas con la ayuda de IA.
Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
Entre las actividades que se tienen programadas para esta edición se encuentran la conferencia Cine IA: Visiones del futuro en la pantalla, que será impartida por el cineasta Hugo Iván Valdés; un taller de realización de cortometrajes con IA, a cargo de Aldo Prado Hernández; la mesa redonda ¿La I.A reemplazará a los creadores de cine y otras industrias creativas?, que contará con la participación de Regina Vega Alatriste, Edgar Michel Soto Acosta, Muki Sabogal y Valentín Valle Hernández; así como el Foro Neuromante, que tras su estreno en la Cámara de Diputados, se adhiere al festival; y el Quinto Encuentro de mujeres en la tecnología e industrias creativas, entre otras.
“Ha sido interesante el proceso de FICMA, cuando lo iniciamos nuestro tema principal era 'El cine a través de plataformas digitales'. En aquel entonces, 2016, los cursos y los talleres tenían como objetivo abrir la discusión sobre cómo el cine estaba migrando a las plataformas digitales, cosa que hoy ya no es un tema, pues durante la pandemia el público terminó por aceptarlo. Ahora estamos hablando sobre la IA, con la intención con que hemos hecho el festival todos estos años, no sólo ser un festival sino formar cineastas”, aseguró el productor del festival.
Para consultar el programa completo, horarios y sedes, visite www.ficmafest.org
TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music