Nieri es un joven huichol con una pasión por la música, su único deseo es tocar junto con su banda en un concierto subterráneo en la Ciudad de México, pero su padre, un chamán huichol conocido como un Mara’kamesabe que su destino es ayudar a los enfermos a través de sus habilidades curativas.
Esta confrontación entre distintos deseos son los que aderezan la historia de El sueño del Mara’kame, producción dirigida por Federico Cechetti que este viernes estrenará en salas nacionales y que hace una introducción en la cultura huichol para retratar las tradiciones ancestrales.
“El proceso de trabajo comenzó en 2010 que fue la primera vez que viajá a la sierra en la Cebolleta de Jalisco (donde se encuentra la comunidad wixárica), invitado por Antonio Parra (coprotagonista de la cinta) para filmar una festividad de allá”, comenta el director de esta historia ganadora de Mejor Película en el Festival Internacional de Cine de Morelia en 2016.
“Me dejaron participar en esta fiesta y luego de estar ahí me quedé fascinado completamente con la cultura, con la relación que tienen con los rituales, con los sueños y el trabajo que hacen los Mara- ’akames”, explicó Cechetti sobre esta cinta nominada a 12 premios Ariel y acreedora de dos galardones.
La cinta protagonizada por el joven Luciano Bautista, originario de aquella comunidad, y por la actriz Mariana Treviño, es también un reclamo por el respeto a las tradiciones de estas localidades, pero también un grito de ayuda contra las problemáticas que afectan estos espacios.
“En ese momento (de la filmación) sonaba mucho lo de Wirikuta y aunque el tema no es la trama de la película sí es el contexto donde se desarrolla, porque era muy importante hablar en ese momento sobre esto y defenderlo”, agregó Cechetti sobre esta cinta que mezcla el drama con la aventura.
El director detalló que una de las intenciones de El sueño del Mara’kame es compartir con el público la cultura de esta localidad: “para estos personajes era muy importante compartir cómo viven, ellos tienen una conciencia muy clara de que son los guardianes de la Tierra, porque hacen rezos y todas las diferentes actividades que tienen que realizar para mostrar un equilibrio”.
Iván Hernández, director de fotografía de esta cinta, agregó “me parece importante que los cines abran sus puertas y se vean este tipo de películas”.