El cineasta mexicano Rodrigo Prieto está nominado al Oscar a la mejor fotografía por su trabajo en The Irishman, la más reciente película de Martin Scorsese en la que la tecnología rejuvenece a su protagonista Robert De Niro por computadora.
Nacido en 1965 en la Ciudad de México, Rodrigo Prieto fue nominado por primera vez por la Academia en 2005 por Brokeback Mountain, de Ang Lee, y por Silence en 2016, esta última también bajo las órdenes de Scorsese.
Solo tres nombres de mexicanos han figurado en la historia de esta terna: Gabriel Figueroa, Emmanuel Lubezki y ahora Rodrigo Prieto, quien ha trabajado con directores reconocidos como Spike Lee, Oliver Stone, Pedro Almodóvar y Martín Scorsese.
En declaraciones a EFE el pasado 6 de diciembre, Prieto explicó que Scorsese buscó que con El Irlandés no tuviera de "referente" su cine anterior.
Se trataba de "ver esta película como un trabajo solito", así que en esta ocasión los referentes fueron más bien "recuerdos" del director.
"Gran parte de la temática de la película es la memoria. Scorsese me hablaba de cómo eran los restaurantes donde se reunían los mafiosos, cómo recordaba la luz, el color", detalló Prieto.
A esta nominación se le suma la de la mexicana Mayes C. Rubeo por el mejor diseño de vestuario por su trabajo en "Jojo Rabbit", una candidatura que también ha sido celebrada, aunque en menor medida, en redes.
El mundo del cine mexicano ha celebrado la nominación del cineasta mexicano, su tercera candidatura a un premio Oscar.
La Academia Mexicana de Cine dijo en redes sociales: "El cinefotógrafo mexicano Rodrigo Prieto ha sido nominado en los premios Óscar. ¡Enhorabuena!".
"¡El chingonazo de Rodrigo Prieto! ¡Felicidades, querido y admirado!", escribió a su vez el actor Gael García Bernal en su cuenta oficial de Twitter.
Con información de Adolfo López | El Sol de México y EFE