MORELIA.- El cinefotógrafo mexicano Rodrigo Prieto recibió este lunes el Premio Cuervo, que otorga una marca de tequila, dentro del marco del 21 Festival Internacional de Cine de Morelia.
El nominado al Oscar, quien además funge como presidente del jurado en la terna de Largometraje Mexicano, recibió una suma de 120 mil pesos, y agradeció que este espacio le permita acercarse a sus orígenes.
Te podría interesar: Eva Longoria busca dar más espacios a mujeres: es mi sueño y mi misión de mi vida
“Es una oportunidad para mí de reconectar con mis raíces del cine mexicano. Cuando me fui del país, después de 'Amores perros', empecé a trabajar en muchos lados, muchas películas y muchos directores”, expresó.
“La neta me sentí desconectado del cine mexicano, veía muy poco, espacios como éste son una oportunidad de oro de ver cine mexicano y participar como jurado”, dijo tras recibir su cheque.
Prieto agradeció que existan estos incentivos, pues considera que ayudan a los cineastas a seguir financiando su trabajo, y aplaudió también que haya más atención hacia la labor de todos los que conforman el equipo de producción.
Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
“Para mí es una cosa muy nueva y extraña el interés de la gente y el público por lo que hacemos los directores de fotografía. Todo el tiempo me están pidiendo selfies, autógrafos y dices '¿cómo, si yo estoy detrás de la cámara, yo soy anónimo'”.
“Pero me da gusto que haya realmente una afición de México muy potente para el cine, para el quehacer del cine. No solamente los actores y los directores, sino que también empieza a haber una conciencia por lo que hacemos los demás”, agregó.
Avanza en proyecto de Pedro Páramo
Además de haber participado recientemente en la fotografía de cintas como “Barbie” (Greta Gerwig) y “Los asesinos de la luna” (Martin Scorsese), el hoy cineasta debuta como director con la adaptación de la novela “Pedro Páramo” de Juan Rulfo, la cual estima concluir en 2024.
“Está en el proceso de edición, ya casi terminando la edición de la imagen. Falta todo lo que es mezcla, musicalización, efectos visuales, que hay muchos. Falta como un año todavía, en esas estamos”, adelantó.
Asimismo, se refirió al tema de la inteligencia artificial, asegurando que si bien es algo que “da miedo”, sabiéndola utilizar correctamente se puede aprovechar para potenciar los efectos visuales en el cine.
Según adelanta, él mismo la emplea para su ópera prima: “vamos a apoyarnos en algunas técnicas de I.A para el rejuvenecimiento de los rostros de los actores, porque la novela transcurre en muchas décadas, y varios de los personajes aparecen desde jóvenes hasta sus sesenta y tantos años, y cosas de ese tipo. El avance tecnológico de eso es extraordinario, y nosotros queremos aprovecharlo”.
Además de este proyecto, continúa trabajando en una serie que lleva varios años desarrollando, relacionada con la historia de una prima suya que se unió a la guerrilla, entre los años 60 y 70, y los efectos que tuvo en su familia.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Rodrigo continuará su agenda en el FICM con la develación de su butaca, y la presentación de la película de Scorsese, que se proyectará a las 20:15 horas en la sala 4 de Cinépolis Morelia Centro.