Con 15 nominaciones, la película Roma encabeza la lista de la 61 edición de los Premios Ariel, entre ellas las categorías más importantes de esta premiación: Película y Dirección, para Alfonso Cuarón, así como Actriz para la debutante Yalitza Aparicio.
Roma también compite en las categorías de Coactuación Femenina, para Marina de Tavira, Coactuación Masculina, para Jorge Antonio Guerrero, y Revelación Actoral para Nancy García. Además de Diseño de Arte para Eugenio Caballero y Edición para Alfonso Cuarón.
Yalitza Aparicio nominada al Ariel de Mejor Actriz
La Academia Mexicana de Artes y Ciencia Cinematográficas dio a conocer ayer a los nominados en sus 25 categorías para reconocer lo mejor del cine mexicano. Además de Roma, destacan las participaciones de Las niñas bien y Museo, que cuentan con 14 nominaciones cada una, así como La camarista con 10 menciones.
La terna de Largometraje de Animación se encuentra entre los premios que se entregarán este año, luego de que fuese declarada desierta por falta de trabajos inscritos en años anteriores. En ella participan Ahí viene cascarrabias, de Andrés Couturier; Ana y Bruno de Carlos Carrera; El ángel en el reloj, de Miguel Ángel Uriegas y La leyenda del Charro Negro, de Alberto Chino Rodríguez.
A diferencia de años anteriores que la entrega de premios se realizó en el Palacio de Bellas Artes, la edición 61 de los Premios Ariel tendrá lugar el 24 de junio en la Cineteca Nacional, “esto con el propósito de acercar la ceremonia a una mayor cantidad de público en lo que es la mayor sede de exhibición del cine mexicano”, explicó Ernesto Contreras, presidente de la AMACC.
Al finalizar el anuncio de nominados, Contreras compartió una reflexión sobre las condiciones en las que la Academia Mexicana de Artes y Ciencia Cinematográficas desarrolla esta premiación, pues aunque cuentan con el apoyo federal de la Secretaria de Cultural y el IMCINE, “la AMACC aún ve incierta la forma en qué se dará dicha colaboración” más adelante, debido a las prácticas de austeridad del Gobierno Federal.
“Seguimos preocupados por la falta de claridad manifiesta en las políticas públicas del sector que hasta el momento no han podido dar certezas o continuidad a proyectos de formación promoción, y difusión del cine que la sociedad civil ha organizado y construido a lo largo de los últimos años”, señaló el presidente de la AMACC.
Este año se inscribieron 144 trabajos cinematográficos, de los cuales 66 fueron largometrajes, 64 cortometrajes y 14 cintas Iberoamericanas, provenientes de países como Argentina, Brazil, Colombia, Cuba, Uruguay y Venezuela, entre otros.
La votación para elegir a los candidatos al Premio Ariel se realizó entre los 378 integrantes que forman parte del Comité de Elección de Nominados.