MORELIA, Mich. Sin señas particulares, dirigida por Fernanda Valadez, se convirtió en la película ganadora de la decimoctava edición del Festival Internacional de Cine de Morelia al ser reconocida con el Ojo a Largometraje Mexicano, premio principal que otorga este encuentro cinematográfico.
En un año atípico donde debido a la pandemia las funciones se realizaron de manera presencial y vía streaming, el FICM reconoció la historia de Magdalena, una madre que emprende un viaje por México para encontrar a su hijo, quien luego de intentar cruzar la frontera de Estados Unidos desapareció y fue declarado muerto por las autoridades mexicanas.
La película, que ya había sido galardonada con dos premios en el Festival de Sundance y uno más en el de San Sebastián, recibió también el Premio del Público. Mientras que su protagonista, Mercedes Hernández, se llevó el Ojito a Mejor Actriz de Largometraje Mexicano.
“Es una película que ha venido ganando premios fuera de México y es importante que aquí también se reconozca; es una película hermosa con un tema vigente en nuestro país, por desgracia”, comentó en entrevista Mercedes Hernández, luego de recibir los tres reconocimientos en nombre del equipo de producción.
“A la película le va a hacer mucho bien que se pueda ver en cines próximamente y que mucho público pueda disfrutarla para que podamos colaborar a sensibilizar a las personas sobre el problema de la desaparición forzada, pero también para disfrutar del cine”, apuntó.
El holandés, Martijn Kuiper, se llevó el Ojito a Mejor Actor de Largometraje Mexicano por su trabajo estelar en la cinta Ricochet, de Rodrigo Fiallega. Mientras que Mario Palmerín recibió una Mención Especial a Actor de Largometraje Mexicano por su trabajo en ¡Ánimo juventud!
Integrado por John Bailey, anterior presidente de la Academia de Hollywood, la productora Lili Hinstin; Vanja Kaludjercic, directora del Festival Internacional de Cne de Róterdam y la actriz Marisa Paredes, el jurado otorgó el premio de Mejor Director a Nicolás Pereda por su película Fauna, cinta que había sido presentada previamente en los festivales de Toronto y San Sebastián.
En la sección de Largometraje Documental el premio principal fue otorgado a Tu’un Savi, cinta dirigida por Uriel López España. Mientras que el premio del público se otorgó a Las flores de la noche, de Eduardo Esquivel y Omar Robles. El largometraje La mami, realizado por Laura Herrero, recibió una mención especial.
Alejandro Ramírez, director de Cinépolis, dio a conocer que este año “tuvimos muchas menos funciones donde tuvimos la asistencia presencial de 7 mil 721 personas. Y en las funciones gratuitas que tuvimos en Cinépolis Klic fueron 53 961 personas. Así que este año más de 60 mil personas pudieron disfrutar de las películas en competencia, de los cortometrajes y documentales y varios que están fuera de competencia a través de las plataformas digitales”.
La decimoctava edición del Festival Internacional de Cine de Morelia se realizó en cinco días, la mitad de su jornada habitual. Alejandro González Iñárritu estuvo presente para inaugurar el encuentro con la proyección de la versión restaurada de Amores perros, por su vigésimo aniversario.
El baile de los 41, protagonizada por Alfonso Herrera, Emiliano Zurita y Mabel Cadena, tuvo su estreno en este encuentro con la función de clausura que se realizó este domingo.
Bárbara Mori, Miguel Rodarte, Carlos Cuarón, Michel Franco y DaríoYazbek fueron algunos de los invitados que estuvieron presentes en la capital michoacana para la realización de este encuentro.