“Hemos dejado de ser conscientes de la dimensión del daño que ha hecho la violencia, cómo ha permeado nuestra vida, la familia, nuestro lenguaje, todo.
Y en ese sentido, es importante decir que Noche de fuego no es una película sobre narcotráfico y trata de niñas o de personas, ese es el contexto, es el monstruo que está allá afuera, que devora todo y entra en la vida de estas chiquitas”, manifestó en conferencia de prensa virtual la directora Tatiana Huezo acerca de su primera cinta de ficción, que recibió Mención Especial en la sección Una cierta Mirada del Festival de Cannes.
La realizadora busca volver a poner en debate el daño que ha dejado el avance de los grupos armados en nuestro país con una cinta que sigue a una madre que intenta evitar que su hija sea secuestrada por el narco.
“Es una historia vista desde un punto de vista diferente, contada desde los ojos de una niña; ese fue uno de los retos más grandes para mí, mirar desde ahí. Habla de la enorme magia que hay en esa etapa de la vida que ya se nos olvidó: una mirada honesta, pura, contestataria, incluso rebelde frente a esta realidad violenta, en contrapunto con el silencio y la inmovilidad que hay en el mundo adulto”, advierte.
Nicolás Celis, quien antes de financiar este proyecto produjo Roma de Alfonso Cuarón, mencionó que esta historia no se centra en quienes provocan la ola de inseguridad en nuestro país, sino en las personas que sufren las consecuencias de ello.
“Me parece que el público, la crítica y los periodistas (en Cannes) han hablado mucho de esta película porque quedaron profundamente conmovidos de historias que ya no son números, ni casos, sino que es a donde llega la violencia, a lo más preciado, a los niños”.
Si bien la historia narra la vulnerabilidad a la que están expuestas las mujeres frente a la violencia en México, Tatiana Huezo afirma que no muestra a sus personajes femeninos como víctimas. “Son niñas que cuestionan el mundo, a sus madres, lo que les está pasando. Son las que adquieren un pensamiento crítico en la escuela rural donde estudian. Y son mujeres reales, complejas, llenas de claroscuros. Intenté alejarme de estos clichés y rastros con los que se ha dibujado siempre a la mujer en nuestro cine. Así que son personajes complejos, contradictorios y pienso yo que muy cercanos”.
Noche de fuego está contextualizada en Guerrero, sin embargo por cuestiones de seguridad tuvo que ser rodada en la Sierra Gorda de Querétaro. La cinta tiene como protagonista a Mayra Batalla, además de un elenco de actrices no profesionales.