MORELIA. | Tijuana y San Diego son dos ciudades relativamente cercanas, pero socialmente distanciadas por cuestiones culturales. Esa realidad es retratada por Sergio Flores Thorija en Travesías, película que forma parte de la competencia de Largometraje Mexicano en la decimonovena edición del Festival Internacional de Cine de Morelia (FIMC).
➡️ Muestran vulnerabilidad adolescente en '50 o Dos Ballenas se Encuentran en la Playa'
La idea del filme, cuenta su director, surgió durante el tiempo que vivió en Bosnia estudiando cine, "una experiencia difícil porque yo me sentía como alguien que no pertenecía a ese entorno. Y desde entonces quería hacer una película de alguien que se siente como un extraño".
Travesías sigue la historia de Alejandra y Víctor, ella una mujer de Tijuana que se dedica a poner uñas en un local; él un estudiante de negocios con miras a poner su propio negocio en la ciudad de San Diego. Ambos entrecruzan sus caminos cuando tienen que viajar al lado contrario y enfrentan sus vidas desde otra perspectiva.
La película se fue formando a partir de las experiencias que el director encontró en sus protagonistas, Alejandra Carrillo y Víctor García, dos actores no profesionales a quienes conoció en el camino.
"Cuando nos conocemos, la película se fue convirtiendo en una combinación de sus vidas, de lo que yo quería contar, de mis sentimientos y de infinidad de cosas. Y eventualmente se convierte en lo que hoy es Travesías".
Las anécdotas que se cuentan ahí fueron pensadas por el propio Sergio Flores, pero los diálogos que se escuchan fueron ideados por Alejandra Carrillo y Víctor García a través de la improvisación, técnica que fue eje para la realización de este filme.
"Obviamente existen parámetros, nosotros sabemos de qué van a hablar y hacia dónde va cada secuencia. Pero absolutamente todas las palabras son suyas; sólo ellos podrían decir estas cosas porque son las personas que nacieron ahí. Así que esta búsqueda de autenticidad es fundamental".
Esto orilló a que tanto Alejandra como Víctor se abrieran de manera íntima frente a la cámara, exponiendo algunas de sus situaciones personales. "El trabajo fue intenso y esa parte de vulnerabilizarnos ocurrió antes del rodaje. Fue un proceso largo de conocimiento entre Sergio y yo, pero también de autoconocimiento", contó la protagonista.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Para realizar esta cinta, Sergio Flores Thorija viajó por distintas ciudades de la frontera norte, hasta que se topó con Tijuana, espacio donde se quedó a radicar durante dos años "porque creo que necesitas vivir y conocer la ciudad, quería que todo fuera auténtico".
TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music