Durante casi todo el mes de agosto y parte de septiembre, las salas de cine de Baja California, Chiapas, Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Veracruz y Yucatán serán el punto de encuentro de la doceava edición de la muestra de cine MICGénero, que se llevará a cabo del 3 de agosto al 7 de septiembre.
La Muestra Internacional de Cine con Perspectiva de Género se ha convertido en uno de los festivales de cine más relevantes para reflexionar en torno a la violencia de género, la diversidad sexual y los derechos humanos, entre otros fenómenos sociales de la actualidad.
“MICGénero es una plataforma que acerca los estudios de género y los derechos humanos a la población en general, en especial a la ciudadanía que no se encuentra familiarizada con estos temas, ya que es posible tener una aproximación a estas temáticas y comprenderlas a través del séptimo arte, además de charlas y otras actividades”, aseguran sus organizadores en un comunicado.
De acuerdo con MICGénero, cuando los estudios de género son aplicados al cine, estos propician formas de entender los fenómenos sociales desde una perspectiva crítica y una experiencia estética.
“Toda producción audiovisual está provista directa o indirectamente de un discurso ideológico. El cine contribuye a debatir, ya sea de forma directa o indirecta, sobre relaciones de poder, sexualidad, clase, etnia, roles de género y otras temáticas igualmente importantes”, aseguran.
De lo académico a lo social
Destaca que el festival surgió de la necesidad de difundir las teorías y propuestas de los estudios de género por medio de un aparato cultural que, a través de la creación, reiteración y replanteamiento de convenciones sociales, incide en la construcción del imaginario colectivo. Así, los temas de los estudios de género pueden trascender el plano académico e influir en la transformación social.
“Los sectores que esta muestra de cine pretende alcanzar son la comunidad LGBTTTIQA+, ONGs, activistas, defensores de los Derechos Humanos, jóvenes universitarios, académicos, adultos mayores, poblaciones originarias, estudiantes y especialistas de cine y artes audiovisuales, así como personas vinculadas a la cultura y otros públicos interesados”, aseguran sus organizadores.
Este año se presentará una retrospectiva de Albertina Carri, además de una selección de cintas divididas en las siguientes categorías: Vs. Media, Cuerpo atlético, Encierros y reclusión, Resiliencia, Ecofeminismos, Movilidad humana y migración, Minoridades en foco, Disonancias, Etarismo y relaciones intergeneracionales, Queer y postporno, Infancias y derechos humanos, Derechos sexuales y reproductivos, además de una selección oficial de cortometrajes mexicanos.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
La inauguración del festival será el 3 de agosto en la Cineteca Nacional con La Singla, de la cineasta y documentalista Paloma Zapata, que cuenta la historia de Antonia Singla, una bailaora de flamenco sorda que se convirtió en una figura destacada en la danza. Aunque perdió la audición desde pequeña, Singla rompió las barreras y se convirtió en una aclamada bailarina en la escena flamenca.
Para más información sobre la selección oficial, consulta el programa de mano completo en micgenero.com.