A dos años de la partida de Francisco Toledo, el Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) presentó el documental “Un mundo sin Toledo”, realizado por Gabriel Santander Botello y producido por Canal 22 que hace un repaso de la huella dejada por el artista y promotor cultural oaxaqueño.
Para construir este retrato, Santander Botello recurrió a entrevistas con personalidades que fueron allegadas a Toledo como la fotógrafa Graciela Iturbide, el escritor Juan Villoro o el crítico Cuauhtémoc Medina; de parte de la familia, solo participó la hija Natalia Toledo.
En entrevista, Santander Botello comentó que solo ella accedió a intervenir y el resto de la familia no, debido a la postura de Francisco Toledo por evitar homenajes, “hubiera entrevistado a más miembros pero no quisieron”.
Sin embargo, “Un mundo sin Toledo” evita la solemnidad o el culto a la personalidad que suelen tener los homenajes, para en cambio hacer un retrato de lo que era un hombre caracterizado por tres elementos: creatividad, sí, pero también generosidad y modestia.
Más que ser un documental informativo o biográfico, es un material que conforma una cartografía de los sentimientos que quienes conocieron a Toledo.
Pero hacerlo no fue tan sencillo y en cambio resultó más largo de lo planificado, pues como dijo el propio Santander Botello: “Se cruzó la pandemia y, como al resto de los ciudadanos del mundo, se nos complicó todo y los presupuestos eran bajos, entonces ahora sí que fue como quesillo: se estiró y estiró y estiró”.
Sin embargo, el documentalista expresó que realizar el documental valió la pena “pues aunque ya es un lugar común y hueco decir ‘un gran ser humano’ pero la verdad es que sí, garbanzo de la libra, la limpia de tanta basurita”.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
La función de “Un mundo sin Toledo” es justo una presentación porque el documental ya fue estrenado por el Canal 22 en marzo de este año.