Aunque ve como un reconocimiento a su labor su nominación a lospremios Ariel en la categoría de coactuación femenina por sutrabajo en la película La carga, la actriz Xochiquetzal Rodríguezrechazó que eso signifique que vaya a tener más llamados a“casting”, pues no es una varita mágica que venga a modificartu vida.
“Tengo amigas que han ganado más de un Ariel y no por esotodos quieren trabajar con ellas. El Ariel no es como la varitamágica, sólo sucede ese momento y lo que queda es seguirtrabajando”, compartió la actriz de 35 años.
En entrevista con Notimex planteó que los premios Ariel son unreconocimiento al trabajo realizado y refuerzan el pensamiento deque se está haciendo bien el trabajo. “Para mí es un granregalo del universo”, dijo.
Con 16 años de trayectoria profesional, Rodríguez mencionóque fue una grata experiencia trabajar en esa producciónméxico-española al lado de María Valverde, Horacio GarcíaRojas, Gerardo Taracena, Harold Torres, Tenoch Huerta y demásactores, así como bajo la dirección de Alan Jonsson.
“Fue hermoso trabajar en Veracruz, el elenco es la mitad demexicanos y la otra de españoles, y saber que los actores de otropaís traen distintas dinámicas ha sido un gran aprendizaje”,compartió.
Mención aparte hizo de estar bajo la batuta de Jonsson, a quiencalificó como un director muy generoso que “te dice qué es loque requiere pero te da la libertad para crear el personaje”.AMAMANTO REAL
Entre las mayores satisfacciones de participar en esa películahistórica comentó que tuvo que amamantar en la vida real a unbebé que era su hijo en la ficción. Y es que ella había dejado asu primogénito de ocho meses con su papá para poder ir afilmar.
“Yo traía un bebé en brazos y dejé a mi hijo que estabaamamantando por trabajar. Lo curioso era que durante el rodaje elbebé olía la leche y lloraba entre mis brazos, por lo que sumamá me pedía que lo amamantara si a mí me nacía y hay tomas enlas que aparezco dándole de comer”, compartió con emoción. LACINTA
La carga ha hecho un amplio recorrido por festivales, sinembargo, será hasta septiembre cuando tenga su exhibición enMéxico.
Situada en 1547, la película narra la historia de Painali, unindígena tameme dedicado a la carga de tributos, mercancías opersonas, que arriesgara su vida al verse envuelto en unaconspiración de caciques españoles, mientras que Elisa es unaespañola que será la carga de los indígenas, la prueba de estospara testificar contra los caciques.
Sobre el trabajo de las actrices con las que compartenominación, indicó que ha visto la labor de cada una de ellas yque es impresionante lo buenas actrices que son, por lo que estarnominada a su lado es ya un premio.
“A Adriana Paz la conozco desde hace mucho, nos llamaban paralos mismos castings y reencontrarnos así es bien bonito. Lapremiación ya es un premio, por simplemente haber hecho mitrabajo.
“De Carmen Beato conozco su trabajo y es una graninstitución, Tiaré Scanda es una muy buena actriz y la recuerdodesde que veía su trabajo en novelas y de Mariana Treviño, quéte digo, tiene una chispa. Todas son muy buenas y ya sabremospronto”, detalló.