Acostumbrados a entender el mundo moviéndose a 24 cuadros por segundo, la exposición La mirada fija. Un acercamiento inusual de la cinefotografía mexicana, que alberga el Museo Franz Mayer, ofrece por primera vez un acercamiento al trabajo de 49 directores de fotografía mexicanos a través de imágenes estáticas.
“En esta exposición lo que hemos buscado ha sido romper un formato. Creo que la mirada de cada uno de los cinefotógrafos está expresada en sus películas, principalmente, pero esta es una mirada hacia adentro, algo más personal.
“Los cinefotógrafos se dieron a la tarea de hablar de sí mismos", explicó el director de cámara Eduardo Servello, uno de los directores del Primer encuentro con la Cinematografía Mexicana, organizado por la Asociación Mexicana de Cinematografía (AMC) y EFD Studios.
Dividida en los núcleos El sujeto, La luz y La técnica al servicio de la expresión esta exposición presenta la mirada particular de cinefotógrafos de producciones de relevancia contemporánea, como María Sarasvati Herrera, quien colaboró en la grabación de la serie de televisión Cien años de soledad, de Gabriel García Márquez; Carlos Correa, quien hizo películas como Nudo mixteco, junto a la directora Ángeles Cruz.
Otro ejemplo es la mirada de Emiliano Villanueva, quien llevó la cámara de la recién estrenada Technoboys y de Una película de policías, esta última junto a Alonso Ruizpalacios; o Luis David Sansans, lente detrás de Escobar, con Benicio del Toro, además de la serie Narcos México.
Como ejemplo de la mirada íntima de estas fotografías, el cinefotógrafo Iván Hernández González, habló con El Sol de México sobre su trabajo Lobito Marino Almorzando. Aparte de trabajar en producciones como la película Olímpia" (2018) o series como Diablero (2018-2020) el cinefotógrafo es amante de la vida marina, la cual también documenta y por la cual trabaja como voluntario. Fue así que pudo capturar esa imagen en 2023.
- Te puede interesar: Cineteca de Chapultepec: consulta la primera cartelera de actividades gratuitas
Aunque hay imágenes de gran calidad estética, la exposición carece de información introductoria a cada una de las fotografías, por lo que se recomienda, para una mejor experiencia, buscar información a través del celular.
Sobre la importancia de esta exposición, que se pensó más como un diálogo entre colegas, Diana Caray, presidenta de la AMC, mencionó: “Generalmente la gente la conoce a través de un cine o en un streaming o en una televisión, por lo que esto es una oportunidad para entrar a otro escenario que es un museo”.
Por su parte, Eduardo Terán, del Consejo de Administración de EFD Studios, opinó sobre el valor que tiene el trabajo de los directores de fotografía mexicanos en el mundo, los cuales son cada vez más solicitados para formar parte de grandes proyectos, tanto nacionales como internacionales por los que son premiados.
El fotógrafo de ahora tiene mucha más cultura cinematográfica y general. Es un avance muy evidente. Pero al mismo tiempo son mucho más artesanales ahora, con menos preparación técnica.Eduardo Terán.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
¿Hasta cuándo estará la exposición de la cinefotografía mexicana en el Franz Mayer?
La mirada fija. Un acercamiento inusual de la cinefotografía mexicana se presentará en el Museo Franz Mayer hasta el próximo 27 de octubre.