MORELIA.- El segundo largometraje dirigido por Fernando Frías, Ya no estoy aquí, se convirtió en el Mejor Largometraje del decimoséptimo Festival Internacional de Cine de Morelia, donde se llevó el Ojo, máximo galardón que entrega este certamen fílmico que comenzó actividades el 18 de octubre y que ayer anunció sus ganadores.
Ya no estoy aquí, que también se llevó el Premio del Público, cuenta una historia que ocupa el movimiento contracultural conocido como Kolombia para retratar la violencia en México, los problemas de una juventud sin futuro y temas como la migración y la falta de oportunidades de una joven generación.
“Hice esta película con el corazón de inicio a fin, ha sido un viaje ridículamente largo y difícil, pero está dando frutos en mi propia tierra”, comentó tras recibir el premio Fernando Frías, realizador de este largometraje donde participaron jóvenes no actores para dar vida a una pandilla de chicos denominado como Los terkos.
En la categoría de Dirección de Largometraje Mexicano de Ficción fue Joshua Gil por su filme Sanctorum. una historia hablada en mixe y español que a través del retrato de un niño que ha perdido a sí madre se muestra un pueblo azotado por los problemas del narcotráfico.
En las categorías de actuación, Mariana Treviño fue reconocida como la Mejor Actriz de Largometraje Mexicano por su trabajo en Polvo, dirigida por José María Yazpik, historia en la que interpreta a una mujer de un pueblo donde caen varios paquetes de cocaína. La contra parte masculina fue Luis Alberti, reconocido por su trabajo en Mano de obra, en la que interpreta a un albañil que debe buscar justicia por la muerte de su hermano, quien murió durante una construcción.
Este año, el jurado del FICM fue integrado por Lila Avilés, directora de La camarista, ganadora del Ojo en la edición de 2018, así como Diana Bracho, Eugenio Caballero, Michael Kutzay José María Prado.