En el Complejo Cultural los Pinos se clausuró el Congreso Internacional de Lenguas en Riesgo, que tuvo dos días de trabajo con diversas actividades, entre ellas, destacaron las conferencias sobre los derechos lingüísticos de los pueblos.
El 25 y 26 de febrero se llevaron a cabo, en dicha sede, debates en torno cómo deben estar presentes las lenguas originarias en la educación, los medios de comunicación, las nuevas tecnologías, la música, la literatura, el cine, las redes sociales, el acceso a la justicia y a la salud.
La Secretaría de Cultura Federal, Alejandra Frausto Guerrero fue la encargada de dar por terminado el evento en el helipuerto, de la exresidencia presidencial.
“Bienvenidos al antiguo espacio de la exclusión, en este lugar dónde antes sólo llegaban helicópteros y ahora alberga todas las lenguas y la multiculturalidad".
La funcionaria refirió que con este congreso se concluyó El Año Internacional de Lenguas Indígenas y se dará paso, a partir de mañana, a la iniciativa Construyendo un decenio de Acciones para las Lenguas Indígenas, en conjunto con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y los países miembros.
Por otra parte, el director general del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI), Juan Gregorio Regino, informó que acudieron a la convocatoria, representantes de las 68 lenguas originarias que hay en México y participaron representantes de Estados Unidos América Latina y el Caribe, Asia, Europa y África. Con 44 conferencistas, 20 instancias de pueblos y lenguas indígenas estatales, 10 academias y organizaciones civiles.
Además, 450 personas se inscribieron en línea en la plataforma del INALI. Se realizaron 4 conferencias, 15 mesas de trabajo, 17 actividades artísticas (conciertos y recitales), se contó con el Pabellón de lenguas indígenas, que lleva por nombre Paisaje lingüístico de México.
En el marco del evento se presentó la muestra El lenguaje visual del arte popular, del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart), y una jornada de cine en lenguas indígenas, donde hubo 15 proyecciones.