En Chapultepec hay un camino al Mictlán: la leyenda de la caverna Audiorama

En el Audiorama podrás disfrutar de música y de un ambiente ideal para la lectura

Mario Grimaldo / El Sol de México

  · martes 12 de marzo de 2024

Cueva de Cincalco, Bosque de Chapultepec y Mictlantecuhtli, dios de los muertos. Fotos: Bosque de Chapuletepec e INAH.

El Bosque de Chapultepec es uno de los principales centros de recreación y entretenimiento no sólo de la Ciudad de México sino del país, cuanta con una atracción bastante llamativa que tiene su origen en los tiempos prehispánicos.

La Caverna de Cincalco es un rincón del Bosque de Chapultepec que cuenta con una historia muy llamativa. De acuerdo el sitio oficial del bosque, dicha cueva te lleva al Mictlán, el inframundo prehispánico.

El sitio oficial de Chapultepec señala que Huémac, último gobernante del pueblo tolteca, se quitó la vida en la cueva en 1162, tras el declive de su pueblo. De este relato, proviene la creencia de que es un protector del lugar.

¿Qué es el Mictlán?

De acuerdo con Gaceta UNAM, Mictlantecuhtli el dios de los muertos o del inframundo, era considerado el señor de la oscuridad y del Mictlán. Dicha entidad sombría habría sido creada por Huitzilopochtli y Quetzalcóatl.

Mictlán en nahuatl significa "mansión de los muertos" y Tecutli, "señor". Es decir, “el señor de la mansión de los muertos”. Además aclara que, el Mictlán no se trata de un lugar de castigo, sino que sólo es el hogar de los muertos.

El NAH explica que el Mictlán consta de 9 niveles, en los cuales los muertos tenían que pasar diversos obstáculos y adversidades para llegar al Chiucnauhmictlan, el último de los niveles.

Miclantecuhtli y Mictecacíhuatl, señor y señora del reino de los muertos, era quienes lideraban las festividades en las que se ofrendaban comida, flores y bailes en honor a ellas y a los antepasados. Dicha entidad cultural explica que son las raíces prehispánicas del actual Día de Muertos.

¿Qué es el Audiorama?

El sitio oficial de Chapultepec explica que en el Audiorama hay distintas atracciones, las antiguas escaleras que supuestamente habría utilizado el emperador Maximiliano de Habsburgo durante el Segundo Imperio Mexicano.

Debes de considerar que dicha caverna se encuentra sellada por cuestiones de seguridad y resguardar la integridad de los visitantes.

El Audiorama es una de sus principales atracciones, con música ambiental y una atmósfera de tranquilidad, podrás realizar una lectura amena.

Los martes hay temática de new age, los miércoles hay música tradicional mexicana, los jueves hay melodías españolas, griegas y brasileñas; los viernes con jazz, sábados chill out y los domingos música clásica.

Incluso podrás solicitar el préstamo de un libro de forma gratuita para que pueda leerlo en el lugar.

Este rincón albergaba, durante la época prehispánica, la espectacular caverna de Cincalco (cueva del lugar del maíz) que conducía hacia el Mictlán, el cual era considerado por los mexicas como un portal entre el mundo de los vivos y los muertos.