A lo largo de la historia de México, su lábaro patrio ha ido evolucionando a lo largo de los años, teniendo su origen durante la Lucha de Independencia, en su gran mayoría, las múltiples versiones de la bandera mexicana rememoran el origen prehispánico de la República.
Las Naciones Estados cuentan con una bandera representativa, la cual puede contener un escudo o no, representan "valores y la historia de los pueblos". Los cuales aglomeran costumbres y tradiciones de uno, van creando un sentido de pertenencia a su país, consolidando una identidad.
Estandarte de Hidalgo, la primer bandera de México
La primera bandera reconocida por el Gobierno de México es el Estandarte de Hidalgo de 1810, el cual tiene en su centro a la Virgen de Guadalupe y fue pintado con acuarela, herencia de la época colonial de la Nueva España. Dicha representación denota el origen católico de los insurgentes.
Estandarte de Morelos
Otro estandarte representativo fue el de José María y Morelos de 1812, tras el fusilamiento de varios insurgentes, entre ellos Miguel Hidalgo, el "Siervo de la Nación" tomó la batuta del Movimiento de Independencia bajo un emblema representativo que contenía un águila coronada sobre un nopal y la frase en latín "con los ojos y las ganas igualmente victoriosa". Se trató del primer distintivo que mostró un águila real.
Bandera Trigarante
Los colores verde, blanco y rojo aparecieron hasta la entrada triunfal del Ejército Trigarante en 1821 a la entonces llamada Plaza de Armas del Centro Histórico en la Ciudad de México. Dicha bandera simbolizó el pacto entre realistas e insurgentes que concretó la Independencia de México.
El verde, blanco y rojo en forma diagonal representaban las 3 garantías nacionales “Religión, Independencia, Unión”. La bandera del Batallón de Infantería en la Línea Provincial de Puebla mostraba su adhesión a la independencia (Iturbide era realista) y a la forma monárquica de gobierno.
Bandera del Imperio Mexicano
Tras la obtención de la independencia de la Corona española, se estableció en México un imperio constitucionalista tras la firma de los Tratados de Córdoba en 1821. Con ello Agustín de Iturbide se convirtió en el primer emperador del país y mandó a hacer una bandera imperialista, la cual mantuvo los colores trigarantes y añadió un águila real coronada.
Bandera republicana
Tras el fracaso del Primer Imperio Mexicano en 1823, se consagró la primera República Federal de México, la cual tomó forma oficial hasta 1824, con la Primera Constitución del Estado Mexicano y el primer presidente, Guadalupe Victoria. Con ello llegó la bandera republicana, la cual retiró la corona del águila real y agregó laureles y olivos, simbolizando una república, los cuales permanecen en el lábaro actual.
Bandera del Batallón de San Blás
Utilizada durante la Batalla de Chapultepec en 1847, en el marco de la Intervención de Estados Unidos de 1846-1848, guerra en la que se le usurpó a México más de dos millones trescientos mil kilómetros cuadrados de territorio nacional. Dicho batallón fue aniquilado en su totalidad en defensa no sólo del castillo, sino de los cadetes que se encontraban en él.
Cabe mencionar que a mediados del siglo XIX, durante el gobierno liberal de Benito Juárez, se modificó el significado de los colores de la bandera nacional, esto en el marco de la separación del estado con la iglesia. Ahora el verde era Esperanza, el Blanco era unidad y el rojo era la sangre de los "héroes nacionales".
Bandera del Segundo Imperio Mexicano
El Segundo Imperio Mexicano establecido por el intervencionismo francés y la ayuda de conservadores mexicanos en 1863, tuvo su bandera imperial, modificando significativamente a la bandera republicana. Al lábaro patrio se le agregaron escudos de armas europeos aunque mantuvo los colores emblemáticos de la nación.
Bandera de Porfirio Díaz
El porfiriato tuvo su versión de bandera nacional, se trató de un águila viendo de frente, devorando una serpiente, y parada sobre un nopal, rodeada con una corona de laureles.
Bandera constitucionalista o de la Revolución
Durante la Revolución Mexicana, el entonces presidente de la República, Venustiano Carranza, continuando con la idea nacionalista, estableció que el águila se representara de perfil izquierdo, posada sobre un nopal que brota de una roca rodeada de agua y adornada en la parte de abajo con ramas de encino y laurel.
Bandera actual
En 1968, Gustavo Díaz Ordaz, presidente enmarcado por su participación en la matanza estudiantil de dicho año, se adoptó por decreto la Cuarta Bandera Nacional, que es la que actualmente conocemos, fue confirmada por la ley el 24 de febrero de 1984. Entre sus características más importantes es que el escudo con el águila está en ambos lados. Cabe mencionar que dicha versión definitiva se debió a los Juegos Olímpicos de 1968.
De acuerdo con el sitio web del Gobierno de México han habido 4 Banderas Nacionales:
Primera Bandera Nacional: Estandarte de Hidalgo. (aunque algunos textos consideran que fue la bandera del Primer Imperio Mexicano)
Segunda Bandera Nacional: Bandera del Primer Imperio Mexicano.
Tercera Bandera Nacional: Bandera del Segundo Imperio Mexicano.
Cuarta Bandera Nacional: Bandera de 1968, la actual
Finalmente, el águila real que posa sobre un nopal, se trata del águila sagrada que representa al antigua deidad mexica, Huitzilopochtli, dios de la guerra, a quien, por cierto, también se identifica con el sol. El Gobierno de México explica que se trata del ave que vuela a mayor altura, tal como lo hace el astro rey.