La empresa All Music Works (AMW) se presentó hace unos días como la primera discográfica compuesta exclusivamente por artistas digitales creados y gestionados al cien por ciento con Inteligencia Artificial”.
"Este innovador proyecto desafía los modelos tradicionales de la industria, presentando perfiles de artistas desarrollados con una precisión excepcional que incluye biografías, estilos de vida y estéticas visuales cuidadosamente elaboradas para aportar una autenticidad cien por cien real", asegura el sello discográfico.
AMW dice explorar, a través de cada uno de sus artistas, nuevas posibilidades creativas y conceptuales en géneros como el pop, hip-hop, indie y electrónica, marcando el inicio de una revolución digital en la música.
La compañía asegura que la tecnología es una fuerza creativa con el potencial de transformar el arte y las experiencias del público. "La creatividad es la forma más pura de rebeldía", subrayan.
Entre los artistas de AMW destacan figuras virtuales como The Good Dog, de estilo indie rock que mezcla el garage rock y el britpop, creando un sonido atemporal y contemporáneo a la vez o Motel Loïc, maestro de la experimentación sonora que combina elementos de synth-pop, disco-funk y psicodelia en una mezcla única que desafía las categorías tradicionales.
All Music Works dice explorar nuevas posibilidades creativas y conceptuales en géneros como el pop, el hip-hop y la electrónica
"Cada uno de ellos con su propia identidad artística, inspirada en estilos, culturas y tendencias reales. Gracias a avanzadas técnicas de IA y caracterización, estos artistas no sólo ofrecen música original y de alta calidad, sino también una imagen atractiva y coherente con los gustos de sus audiencias", asegura la compañía.
El fundador de All Music Works, Carlos Zehr, señala que "no hay evolución sin revolución" y que la innovación es la "esencia" de la compañía. "Creemos en la convergencia entre lo humano y lo tecnológico para transformar la industria musical y romper las barreras que limitan la expresión artística", apunta.
Un robot muy sofisticado
En días pasados también se supo del surgimiento de “Jazz Transformer”, un algoritmo informático diseñado para improvisar composiciones de jazzmediante Inteligencia Artificial, el cual actuará en la Universidad de Southampton.
El invitado no humano tocará junto al nuevo conjunto profesional con sede en Southampton, la Dan Mar-Molinero Jazz Orchestra, en el Turner Sims del campus de Highfield.
El concierto, que será dirigido por Dan Mar-Molinero (director de Jazz, Pop y Teatro Musical del departamento de Música de la Universidad), contará con la participación de dos voces destacadas del jazz internacional, como las de Julian Argüelles (saxofón) y Jasper Høiby (bajo).
“¿Puede una computadora componer gran jazz? No puedo esperar a explorar esto”
- Dan Mar-Molinero. Universidad de Southampton
El algoritmo Jazz Transformer es un agente desarrollado por ingenieros en Taiwán que crea nuevo jazz basándose en datos de más de 500 solos de grandes del jazz, desde Charlie Parker hasta Wynton Marsalis.
“Será fascinante que tanto el elemento humano como la inteligencia artificial se reúnan en un concierto para improvisar y entretener, mientras nos planteamos la pregunta: ¿puede una computadora realmente componer gran jazz? No puedo esperar a explorar esto y espero que sea una noche de gran música, creatividad y debate”, asegura Dan.
El proyecto surgió a través de una colaboración entre Dan y el Dr. Thomas Irvine, profesor asociado de música y miembro de Alan Turing en la Universidad. El Dr. Irvine, que también es director no ejecutivo del Southampton Web Science Institute, lidera el proyecto 'Jazz as Social Machine', que examina cómo los humanos y las máquinas pueden trabajar juntos en el campo de la improvisación musical y lo que esto podría decirnos sobre el futuro de la interacción hombre-máquina, el arte de la IA y el jazz en sí.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes sobre cultura
“Una de las cosas sorprendentes de trabajar con Dan y Jazz Transformer”, observa Tom, “no es que la máquina sea mejor que el ser humano o viceversa, sino que juntos pueden hacer cosas musicales que no podrían hacer por sí solos. Como dice Tim Berners-Lee, fundador de la Web y ex profesor de Southampton, en una máquina social “nadie lo sabe todo, pero todos saben algo”. Aquí hay una lección sobre cómo nos relacionamos con las máquinas”, añade.
Antes de la actuación también habrá una mesa redonda moderada por el Dr. Irvine en la que participará Dame Wendy Hall FRS, profesora regia de Ciencias de la Computación en la Universidad y directora ejecutiva del Web Science Institute.