Los libros son objetos muy preciados por los amantes de la lectura, además del contenido, también por el valor que un ejemplar podría tener, algunos por pertenecer a la primera edición del escrito de un autor, otros por sus portadas o características que los hacen únicos.
Este es el caso de los libros intonsos, que al ser muy escasos, han adquirido un valor muy alto dentro de los coleccionistas de libros, aunque para algunos, su principal característica podría ser un simple defecto.
¿Qué son los libros intonsos?
Los libros intonsos son los ejemplares de una edición al que no le han sido cortadas las uniones de sus hojas, por lo que, para poder leerlo es necesario separar cada una de las páginas.
Aunque sí es posible entontrar estos ejemplares donde sus hojas sin cortar pueden deberse a un error, también existieron editoriales que las dejaban unidas con el objetivo de que el lector las separara manualmente.
En México, una de las editoriales que llegaron a manejar libros intonsos fue El Tucán de Virginia, la cual fue fundada en 1980 y después se fusionó con la Editorial Luis Soto.
¿Cómo se separan las hojas de los libros intonsos?
El Departamento de Conservación y restauración de Biblioteca Histórica “Marqués de Valdecilla” recomienta realizar un procedimiento específico para separar las hojas de los libros:
Para la apertura de las hojas pueden utilizarse cuchillos que no necesariamente deben ser muy afilados, pero sí alargados.
"Un filo muy poco afilado dejará un cortefibroso y con rebabas, mientras que un filo demasiado afilado puede ocasionar cortes fuera del pliegue si seutiliza incorrectamente, además de ser un riesgo de accidentes", explica.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
En internet todavía es posible entontrar a la venta algunos de sus libros intonsos, es decir, que nadie ha separado sus hojas, por lo que podrías estar seguro, si adquieres un ejemplar, que serías la primera persona en leerlo.