MADRID. Las películas mexicanas Ruido, de Natalia Beristáin y Dos estaciones, de Juan Pablo González, competirán en la sección Horizontes Latinos de la 70 edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, norte de España, que se realizará del 16 al 24 de septiembre próximos.
El certamen dio a conocer este jueves que la selección Horizontes Latinos de este año incluye 12 historias que transcurren en México, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador y Costa Rica.
Puede interesarte: Llega a su edición 18 el FIC de Monterrey en formato híbrido
Horizontes Latinos acogerá el estreno mundial de Ruido, el tercer largometraje de la realizadora mexicana Natalia Beristáin y que es una dolorosa inmersión en el círculo vicioso de la violencia de género en México, vivida a través de una madre que busca a su hija desaparecida. Beristáin compitió en la Semana de la Crítica de Venecia con su película de debut, No quiero dormir sola (2012).
También por México, compite el filme Dos estaciones, el primer largometraje de Juan Pablo González, que fue seleccionado en WIP Latam 2021 y que participó en la World Cinema Dramatic Competition del Festival de Sundance, donde Teresa Sánchez obtuvo el Premio Especial del Jurado a la mejor interpretación. En el filme, María García, heredera de una fábrica de tequila en Jalisco, intenta mantener su negocio a flote en un mercado dominado por corporaciones extranjeras.
La película inaugural de la sección será Mi país imaginario, con la que el chileno Patricio Guzmán vuelve a San Sebastián para presentar la revolución inesperada en su país de octubre de 2019, cuando un millón y medio de personas se manifestaron en las calles de Santiago pidiendo más democracia, una vida más digna, una mejor educación, un mejor sistema de salud y una nueva Constitución.
La también chilena Manuela Martelli presentará en San Sebastián su largometraje de debut, 1976, tras su estreno en la Quincena de Realizadores de Cannes y su selección en Ventana Sur Proyecta 2018 y Cine en Construcción 2022 (Toulouse).
El argentino Mariano Biasin presentará Sublime, su primer largometraje, tras su paso por la sección Generation 14 plus del Festival de Berlín, mientras que por Colombia estará Un varón, el primer largometraje de Fabián Hernández que se estrenó en la Quincena de Realizadores de Cannes y La jauría, el primer largometraje de Andrés Ramírez Pulido, que estuvo en Cine en Construcción (Toulouse) y la Semana de la Crítica de Cannes, donde recibió el Grand Prix y el premio SACD.
Por Cuba, Pavel Giroud, quien recibió el premio del Foro de Coproducción Europa-América Latina por el proyecto El acompañante (2013), presentará El caso Padilla, una no ficción en torno al poeta cubano Heberto Padilla, y Carlos Lechuga regresa a Horizontes Latinos con Vicenta B., que recibió en 2021 el Premio EGEDA Platino Industria al Mejor WIP Latam.
Estará en Horizontes Latinos la ópera prima de la costarricense Valentina Maurel, Tengo sueños eléctricos, que fue seleccionado en 2021 bajo el título de Jardín en llamas para Proyecta y que se presentará en el Festival de San Sebastián tras su paso por Locarno.
También competirá la brasileña Carvão (Carbón), el primer largometraje de Carolina Markowicz, que fue seleccionado este año en Cine en Construcción (Toulouse) y por último, la película de clausura, en competencia, será la ecuatoriana La piel pulpo, de Ana Cristina Barragán, que formó parte de la cosecha de WIP Latam 2021.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Todas las películas de la sección Horizontes Latinos optan al Premio Horizontes, dotado con 35 mil euros (más de 36 mil 184 dólares) destinados al director o directora y a la distribuidora en España. El Jurado del Premio Horizontes es el encargado de valorar y premiar estas películas.
Las películas que sean la primera o segunda de su directora o director, optan también al Premio TCM de la Juventud, atribuido por un jurado formado por 150 estudiantes de entre 18 y 25 años.