Bajo el título de Lost Maya Cities ( Ciudades mayas perdidas), el libro de Ivan Šprajc, saldrá en su edición en inglés el mes de abril, en espera de que también sea publicado en español. El esloveno revela todas las peripecias que pasa un arqueólogo en el transcurso de sus descubrimientos, en este caso de una de las civilizaciones más enigmáticas del México antiguo.
Los capítulos de este ejemplar, comentó el autor en entrevista, tienen un orden cronológico de los descubrimientos “que incluye los esfuerzos, los peligros, los éxitos y las decepciones que vive el arqueólogo en esas áreas desoladas; se presentan muchos datos sobre diversos aspectos de la cultura maya”.
Šprajc explica que hizo esta publicación en esloveno nativo en 2009 y en “una versión sustancialmente ampliada”, lo lanzó en ese idioma el año pasado y esa misma edición salió en alemán, seis años antes, la cual incluye las temporadas recientes de trabajo.
“Se trata de presentar la cultura de los antiguos mayas de una manera muy personal: a través de las investigaciones que he dirigido durante varios años (desde 1996) en las partes centrales de la península de Yucatán, que antes de nuestras exploraciones estaban prácticamente desconocidas desde el punto de vista arqueológico”, explicó el doctor en arqueología.
Sobre el contenido de dicho ejemplar, Šprajc agregó que está “profusamente ilustrado” y precisó que narra sus trabajos de reconocimiento arqueológico “realizados en las partes recónditas del sureste del estado mexicano de Campeche, mayormente deshabitadas y cubiertas por la selva tropical”.
Acerca de cómo ha cambiado su perspectiva sobre el mundo maya, estos hallazgos, el entrevistado respondió que con la colaboración del Instituto Nacional de Antropología e historia (INAH) han descubierto más de 80 sitios arqueológicos previamente desconocidos.
“Entre ellos varios centros urbanos con imponentes edificios y monumentos esculpidos con inscripciones jeroglíficas que contienen importante información histórica. Por lo tanto, los resultados de nuestros trabajos (todos ya publicados en obras científicas) han cambiado la comprensión de la civilización maya en la parte central de la península de Yucatán, arrojando luz sobre sus etapas más tempranas, sobre las características de la arquitectura y la planeación urbana, la geografía política, las relaciones con las regiones circunvecinas y, en general, sobre el desarrollo de la cultura maya hasta su colapso a finales del periodo Clásico, ocasionado por la sobrepoblación, los cambios climáticos y las guerras entre los diversos estados”, finalizó.