El mundo conocerá parte de las fotografías tomadas por el pionero de la arqueología maya, Alfred Maudslay, el fotógrafo británico que comenzó a explorar la zona de Palenque a finales del siglo XIX y tendrá acceso a visitas virtuales a los sitios mayas en México, Belice, Guatemala, Honduras y El Salvador, gracias al proyecto Explora el mundo de los mayas. Un viaje al pasado a través del arte antiguo, exploradores victorianos y tecnología digital.
La digitalización del acervo de Maudslay que guarda el recinto británico para la creación de una App y un sitio en internet de Google Arts & Culture, realizados en coordinación con el British Museum y el Instituto Nacional de Antropología e Historia de México, INAH, es de tal trascendencia, que no solo permitirá el acceso gratuito a este acervo, sino que gracias al detalle que se puede apreciar en las fotografías de Maudslay, arqueólogos mexicanos pudieron crear una réplica de la Escalera Jeroglífica de Palenque.
Estrenan documental sobre Chichén Itzá
El proyecto se anunció en conferencia de prensa en las oficinas de Google México, donde la curadora del Museo Británico Ana Somuano explicó que la digitalización permite un zoom de hasta 900 % y "gracias a las fotografías y la réplica que hizo Maudslay en su momento, se ha podido realizar todo un trabajo junto a un epigrafista de Palenque, Ángel Sánchez Gamboa y uno ucraniano, Yuri Pankovich que realizaron nuevos dibujos, mostrando detalles que no estaban en los dibujos anteriores para elaborar la cubierta de la escalera, que ayudará a la conservación de la original, que al fin y al cabo es la que importa".
Una impresión 3D permitió la elaboración de la réplica con la cual se cubrirá la escalera original en noviembre próximo.
"He sido curador del British Museum por 7 años y en los últimos 4 años, era el único que podía tener acceso a este acervo, que merece ser conocido por todo el mundo", dijo Chance Coughenour, director de programación del British Museum.
"Cada año recibimos girador 6 millones de visitantes, pero tener este material en Google, multiplica infinitamente ese número. Millones de profesores o niños de cualquier parte alejada pueden conocer la cultura maya gracias a la tecnología", señaló el experto.
De acuerdo con Claudia Zehrt, curadora del proyecto, el contenido ofrecerá información de los mayas contemporáneos, "es un acervo tan grande, no solo de los sitios mexicanos, sino de toda el área maya, son más de 800 fotografías y más de mil páginas de notas. Los archivos de fotografías los dejamos en los distintos museos comunitarios también, porque a veces no tienen acceso a internet".
Miguel Ángel Alva, director de mercadotecnia de Google destacó el contacto de la firma con comunidades mayas en distintos estados, "y siempre han estado interesados es preservar su cultura, sabemos que no hay mucha documentación, particularmente no está digitalizada y creemos que este proyecto será un punto partida para que ellos descubran en la tecnología una forma de pasar esa cultura, toda esa historia a las siguientes generaciones y a otras sociedades".