La cantante Natalia Lacunza aplaude que las campeonas del mundo del fútbol hayan impulsado el lema #SeAcabó como apoyo a la jugadora Jenni Hermoso y que ese movimiento se haya trasladado a otros sectores, como el de la industria musical.
“Me parece muy valiente todo lo que han hecho y muy necesario, súper inspirador para todo el mundo. Son un ejemplo… Yo he sido testigo de muchas cosas que han pasado y he vivido cosas de este tipo”, dijo la artista al ser interrogada por los casos de acoso y abuso sexual en esa industria.
Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
Estamos en un momento en el que es un debate lo que tendría que ser puro derecho humano
La cantante, que presenta su nuevo EP Duro, dice que, a diferencia de otros sectores, en la música hay un “abuso de poder y una idolatración”, tanto a nivel de artistas como de managers o jefes de discográfica que ejerce mucha gente.
“Llevamos mucho tiempo peleando para evidenciar ese tipo de atrocidades que suceden en esta industria, es una enfermedad que está implícita en todos los sectores de la sociedad y poco a poco se van haciendo movimientos como este, en el que las jugadoras de fútbol han tenido un papel muy duro”, asegura.
También celebra que poco a poco se esté dando más voz a este tipo de agresiones, “que llevan pasando desde siempre”.
“Estamos en un momento en el que es un debate todavía cuando tendría que llegar un momento en el que fuera puro derecho humano. Ahí estamos peleando”, dice.
Para la artista es evidente que hay víctimas que tienen miedo a denunciar, ya que pueden no tener pruebas de los hechos
Para la artista, es evidente que hay víctimas que tienen miedo a denunciar, ya que pueden no tener pruebas físicas al ser “cosas que muchas veces pasan en la intimidad, en lugares en los que no hay cámaras”, por lo que su posición como denunciante es complicada, mientras que la otra parte, en la industria musical, puede tener “un dinero increíble para gastar en abogados y tirar la versión real al no haber pruebas”.
Un reflejo de lo duro que es comenzar
Sobre su nuevo trabajo, que incluye sonidos “más electrónicos y más hardcore” que sus anteriores temas, ha dicho que Duro es un reflejo de que muchas veces hacer música, vivir en esta industria, ser joven y estar empezando “es más difícil de lo que parece”.
“Siempre he sido una artista muy emocional y muy introspectiva, pero ahora estoy empezando a trabajar esa sensibilidad desde otros puntos, porque la sensibilidad hay muchas formas de representarla.
Este EP ha sido empezar a representar mis emociones, pero con un lenguaje un poco más agresivo”, asegura.
La cantante prevé que con estos sonidos más electrónicos, la gente agradecerá “poder bailar un poquito”, tras sus anteriores canciones “más tranquilitas, con más medios tiempos”.
Para realizar este cambio, Lacunza se ha nutrido de la “música urbana” y últimamente ha estado escuchando “muchísimo afrobeat y muchísima música francesa”, además de mucho dembow y mucho reggaeton.
“Esto que yo siento todo es verdadero, duro como el hierro, no es perecedero, vuela como un pájaro, viaja con el viento, se vuelve sagrado, un trazo perfecto’, señala la letra de “Verdadero”, el tema del EP con el que más conecta la cantante y que habla “del autoconocimiento y del encontrar la fuerza en ti misma y saber valorar todas las cosas buenas”.
Saber cuándo apagar el teléfono
En un mundo en el que “es muy fácil perderse de la individualidad y de la autoestima”, al estar en “constante comparación y exposición a ser juzgados”, la artista defiende la importancia de saber cuándo apagar el teléfono y saber darle un buen uso a la tecnología.
“No vamos a poder frenar la tecnología, pero sí podemos frenar la manera en la que nosotros vivimos con ella”, apunta.
Al respecto, y ante el avance de la Inteligencia Artificial, utilizada también para la creación musical, cree que, sin embargo, “no quitará trabajos” en la industria ya que los artistas lo que hacen es trabajar con sus emociones y con su perspectiva como ser humano.
Así, ha recalcado que una Inteligencia Artificial “no tiene alma” por lo que cree que artistas y tecnología pueden coexistir.
“¿Qué hay más increíble que emocionarse con el arte que hay hecho una persona que no te conoce de nada pero que está conectando con tus cosas más íntimas y con tus cosas más importantes?”, se pregunta.
“Eso es algo que es lo más valioso y lo más importante de la música y no sé si eso podría hacerlo una IA. No sé si la gente podría sentirse igual de identificada con una canción que haya hecho una IA que con una que haya hecho alguien desde su corazón”.
Su propia evolución
La artista dice que es “la misma y diferente al mismo tiempo” desde su paso por Operación Triunfo, programa del que salió con 19 años.
“Han sido cinco años muy intensos, he evolucionado muchísimo, he evolucionado como persona, como música, como compositora y como creadora en general”, ha concretado.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe noticias relevantes sobre más negocios disruptores
En este punto, aconseja que si a un cantante le apetece entrar en Operación Triunfo lo haga por vivir la experiencia, ya que la entrada en este programa no te garantiza que luego vayas a poder dedicarte a esto.
“Hay mucho esfuerzo y mucho buscarse uno las castañas, que al final es lo más importante en la vida”, puntualiza.