Uno de los eventos históricos más trascendentales de la Tierra es sin duda alguna la caída del meteorito Chicxulub aproximadamente hace 65 millones de años. No obstante, en la comunidad científica aún es un tema debatido. Uno de los sucesos que fortaleció dicha teoría fue el hallazgo de un imponente cráter en Yucatán por nada más y nada menos que de Petróleos Mexicanos (Pemex).
Hasta antes de dicho hallazgo, la discusión de la causa del colapso de los ecosistemas a finales del Cretácico era variada, tras su descubrimiento del cráter de Chicxulub se consolidó la teoría de una extinción masiva provocada por la destrucción de la caída de un meteorito.
¿Cómo encontró Pemex el cráter de Chicxulub?
En un hecho totalmente circunstancial, en 1978 dos geofísicos de Pemex, Antonio Camargo y Glen Penfield, se encontraron con algo que consideraron como una "anomalía gravimétrica". Esta fue interpretada como la estructura de un enorme cráter provocado por el impacto de un meteorito monumental.
Tras el hallazgo del enorme cráter en Chicxulub, Yucatán, la comunidad científica local e internacional pusieron manos a la obra y comenzaron con las correspondientes investigaciones que confirmar la teoría de la extinción masiva de los dinosaurios probada por la caída de un meteorito.
Fue hasta 1991 que la Universidad Nacional Autónoma de México y la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, sigla en inglés) estudiaron muestras de los pozos perforados por Pemex, arrojando resultados que dimensionan el tamaño del cataclismo que vivieron los dinosaurios:
Las dimensiones de un cráter de más de 2.5 km de profundidad
Un diámetro superior a los 200 km, siendo éste el cráter más grande y mejor preservado en todo el planeta hasta nuestros días.
Meteorito impactó a una velocidad de 72 mil km por hora
La energía del movimiento del meteorito al llegar a la Tierra y ser liberada generó temperaturas de hasta 18 mil °C
La energía del meteorito era la equivalente a 100 millones de megatoneladas de TNT la cual vaporizó el meteorito en tan sólo un segundo, provocando un agujero que alcanzó una profundidad de 40 km de profundidad
No se conservan restos del meteorito por las altas temperaturas y la fricción, las cuales vaporizaron todo el material
Su centro se localiza unos kilómetros al este de Puerto Progreso, abarcando desde la costa de Dzilám de Bravo a Celestún, cerca del poblado de Chicxulub
¿Por qué se le conoce como Chicxulub y qué significa?
El nombre de Chicxulub es derivado del poblado más cercano al cráter que dejó el monumental meteorito, en Yucatán, viene de la lengua maya y al español se traduce como "lugar del cuerno prendido" o "pulga del demonio".
Por otro lado, el Gobierno de México ha solicitado a la Unesco que dicho cráter sea reconocido como Patrimonio Mundial. No obstante, no hay mucho que se pueda ver sobre, pues el impacto fue hace 66 millones de años.
Por otro lado, la BBC reportó que la existencia de los cenotes se debe directamente al impacto de un meteorito enorme, como parece que fue Chicxulub.
Estas características geológicas existen solo porque la caliza blanda de las que están hechas fue forzada a la superficie desde el subsuelo debido al impacto de un asteroide gigantescoExplicó especialista a la BBC.
Meteorito Chicxulub vino más allá de Júpiter
Recientemente un estudio de la revista especializada Science, dio a conocer que el meteorito Chicxulub era de tipo carbonoso y que se pudo haber formado más allá de la órbita de Júpiter. Cabe mencionar que se pudo llegar a dicha conclusión tras un análisis químicas de rocas antiguas que hay en la Tierra.
Finalmente, entre las múltiples cambios que provocó la caída de Chicxulub, está la deformación de la corteza, lo que a su vez generó el colapso del borde de la plataforma continental y produjo un tipo de rocas conocidas como brechas carbonatadas o brechas de impacto, las cuales son vitales por su potencial para albergar grandes acumulaciones de fluidos de hidrocarburos. Situación por la que Campeche cuenta con importantes yacimientos petroleros.