El ingreso diario que los mariachis tenían en lugares como la Plaza Garibaldi, se ha visto mermado por la contingencia sanitaria por el Covid-19, por eso, el Museo del Tequila y el Mezcal, ubicado en la emblemática zona del Centro Histórico de la Ciudad de México, realizó una iniciativa para a apoyar a estas agrupaciones de músicos, involucrando el talento de jóvenes artistas nacionales.
Una subasta de 26 botellas de las tradicionales bebidas nacionales, intervenidas por creadores de diferentes colectivos, entre ellos ADN y algunos muralistas, como Adry de Rocío, Lao Gabrielli, Cristina Parra y Elías Zacaría, es la que se realizará para tal fin, cuyo precio de salida es de 2 mil pesos, informó Arturo Carranza, gerente de administración.
“La importancia de esta idea es la solidaridad que siempre ha distinguido a los mexicanos en los tiempos complicados, como lo vimos con los terremotos del 2017, nos gusta formar comunidad y nosotros (El Museo del Tequila y el Mezcal) somos un enclave en la Plaza Garibaldi que está prácticamente vacía y lo que queremos es que quede claro que la ayuda es para los amigos mariachis, que no la están pasando bien, ellos viven al día. Es hacer alianzas y al mismo tiempo promover el arte de jóvenes artistas”.
Lo anterior lo comentó Carranza quien mencionó que la temática y las técnicas para realizar las obras de arte fueron libres y los convocados, no dudaron en participar en esta acción altruista. El Museo del Tequila y el del Mezcal, les proporcionaron las botellas que les donaron algunos de sus proveedores y ellos a su vez, les dieron los materiales para la intervención, donde algunos de los artistas compraron soldadura para vitral y distintos tipos de pintura, informó el entrevistado.
Dijo que la meta son 130 mil pesos, además tienen una donadora en línea para obtener más recursos que serán destinados a los agremiados de la Unión Mexicana de Mariachis y otros independientes que juntos suman 2 mil, además a 30 trabajadores del lugar que se han quedado sin trabajo, a los cuales se desea ayudar, ya sea con una cantidad en efectivo o con despensas, según sus necesidades.
Hasta el próximo 13 de junio, las obras de arte para coleccionistas y filántropos, estarán disponibles en subasta en Morton Subastas. La dinámica de la puja, explicó el organizador es sólo ingresar a la página de la mencionada casa de subastas y dar click en el botón para participar en línea y dejar la oferta y si ésta es superada por otro interesado, el sistema te avisará y enviará una alerta.
Asimismo, la subasta termina el día señalado cuando se hará saber a los ganadores si dieron la mejor oferta y se llevaron el lote. En esta comunicación la casa de subastas informará del protocolo de entrega, que se prevé sea de manera escalonada, con sana distancia y elementos de seguridad para proteger la salud de los participantes y colaboradores.
Te recomendamos el podcast ⬇