En su destacada carrera en los medios de comunicación del país, Cristina Pacheco dejó plasmada su crónica de la Ciudad de México a través de su pluma en la columna Mar de historias, que escribió en el periódico La Jornada por más de 30 años, cuya primera publicación fue en 1986, así como el programa de televisión Aquí nos tocó vivir, en Canal Once.
- Te podría interesar: Fallece Cristina Pacheco; así la despiden en redes sociales diversas personalidades del país
Mar de historias apareció por última vez el 3 de diciembre pasado, dedicado por la autora a sus “lectores y amigos”, a quienes expresó: “Les quiero agradecer su apoyo y su constancia a lo largo de 34 años que me han brindado su atención (…) Gracias de verdad por su apoyo, ha sido maravilloso”.
En la sección dominical, impresa en la contraportada de dicho diario, Pacheco transmitió a los lectores miles de relatos, de los cuales gracias a su riqueza algunos fueron recopilados en el libro El eterno viajero, publicado en 2016 por editorial Océano, que toma nombre de un texto dedicado a su esposo, el escritor José Emilio Pacheco después de su fallecimiento.
De igual forma, otros textos aparecieron en las obras Sopita de fideo y El corazón de la noche de la década de los 80, Limpios de todo amor en 2002, y más recientemente Humo en tus ojos y Mar de historias: relatos del México de hoy del 2010 y 2011, respectivamente.
Uno de los programas icónicos en la historia de la carrera de la comunicadora y de la televisión pública fue Aquí nos tocó vivir, que hizo su debut en la señal de Canal Once del Instituto Politécnico Nacional el 10 de mayo de 1978.
En el programa, que estuvo al aire por 45 temporadas y el mismo número de años, la conductora hizo un importante papel de cronista, entrevistando y dando voz a personajes de la vida cotidiana, hombres y mujeres que con sus testimonios y anécdotas retratan la identidad cultural de la capital mexicana.
En ese transitar, Cristina Pacheco recorrió colonias, pueblos, mercados, cantinas, museos, calles, y otros espacios donde se encontró con vendedores, policías, panaderos, zapateros, costureras y un sinfín de personas de diferentes perfiles y ocupaciones.
La aportación del programa fue reconocida en el 2010, cuando la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) lo inscribió en el Registro Memoria del Mundo de México, por denominarlo “una memoria de la vida de la Ciudad de México y de otras regiones del país, en la que su conductora, Cristina Pacheco, nos revela los distintos rostros de México".
Algunos de los episodios de Aquí nos tocó vivir fueron rescatados del archivo y puestos a disposición del público de manera digital, en el canal de YouTube del canal Once así como en el sitio web de éste, para que las nuevas generaciones y la audiencia en general pudiera revivirlos.
“Es un orgullo para esta televisora pública el haber mantenido a lo largo de este tiempo, de manera ininterrumpida, un espacio televisivo de tan alto valor”, se lee en la descripción de las listas de reproducción.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Ambos títulos conformaron solamente una parte de la vasta carrera de Cristina Pacheco, sin embargo son algunos de sus trabajos más reconocidos por el público.
TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music