A través de un comunicado el Colegio Nacional ha hecho el anuncio de que la escritora Cristina Rivera Garza y el computólogo Carlos A. Coello Coello han sido seleccionados por su consejo como sus nuevos miembros.
El documento cita al químico Eusebio Juaristi, presidente del organismo colegiado, quien menciona a Rivera Garza “como una escritora que trata temas de actualidad en nuestro país, con una trayectoria ampliamente reconocida, cuya labor en El Colegio Nacional será esencial para promover la literatura de nuestro tiempo”; mientras que de Coello reconoce como “representante de un campo con poca presencia en el colegio como lo es la computación”.
Te puede interesar: Ecos del autoritarismo y la intolerancia del gobierno acechan a la FIL: Raúl Padilla
“Él es un experto, reconocido a nivel mundial; ha incursionado en un área de la Inteligencia Artificial, tema en pleno desarrollo y que actualmente toca diversos aspectos de nuestra vida diaria; en ese sentido también somos afortunados de contar con un experto que va a poder promover el entendimiento y el desarrollo de este campo”, afirma Juaristi, según el comunicado.
De la carrera de Coello Coello, el Colegio menciona que se trata de un de pionero y actualmente líder a nivel mundial en el área de investigación denominada "optimización evolutiva multiobjetivo". “Se dedica al diseño e implementación de algoritmos inspirados en la naturaleza para resolver problemas de optimización de alta complejidad, que se conocen como algoritmos evolutivos, algunos de ellos se han usado para diversas aplicaciones como el diseño de jets supersónicos de negocios en la Universidad de Stanford o el diseño de un avión autónomo (desarrollado por la Agencia Aeroespacial de Japón) que está programado para sobrevolar la superficie de Marte.
Otra voz a la que hace referencia el comunicado es la del escritor Juan Villoro, quien resalta de Rivera Garza "la originalidad de su voz, el aliento poético de su escritura y la sugerente mezcla de lo literario con las ciencias sociales la convierten en una exponente única de nuestras letras ".
El documento afirma que Villoro, quien también es miembro del colegio, considera que la labor literaria de Rivera Garza renovó en la zona fronteriza la tradición mexicana y que de su obra destacan la novela Nadie me verá llorar, que fue elogiada por Carlos Fuentes “como una de las más discutidas de nuestra literatura”; así como el libro Había mucha niebla o humo o no sé qué, donde la escritora “explora el contexto laboral en el que Juan Rulfo escribió su obra”.
El proceso de adscripción de ambos destacados personajes a El Colegio Nacional, será concluido durante el primer trimestre de este 2023 con la celebración de las respectivas ceremonias de ingresos. En esos eventos ambos pronunciarán sus lecciones inaugurales y recibirán la respuesta correspondiente por parte de la institución.