En su participación en la junta virtual de ministros culturales que se llevó a cabo esta mañana organizada por La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), Alejandra Frausto, Secretaria de Cultura aseguró que la cultura en tiempos de Covid-19, ayudará a reconstruir a la sociedad.
Sin embargo, señaló este sector en México es vulnerable en épocas de crisis.
“Somos los primeros en salir de circulación y seguramente somos de los últimos en volver” dijo la funcionaria mexicana en su intervención de tres minutos en el panel en línea, en el que estuvieron los países del todo el continente que expusieron las medidas que han tomado frente a la pandemia por el Covid-19.
No obstante, la vulnerabilidad de la cultura, Frausto Guerrero enfatizó que ésta es importante en la apuesta de la nación mexicana en el ahorro gubernamental para resolver distintas problemáticas, en este caso para el sector salud, donde vestuaristas hacen tapabocas.
“Todo este sector cultural está en activo. Y hemos desarrollado como muchos de ustedes una plataforma digital (Contigo en la distancia) no sólo para una interacción, sino como una posibilidad de trabajo para los artistas, para los creadores y las familias desde su casa, es de libre acceso para todos, para lograr que no se rompa la comunidad”.
La titular de la Secretaría de Cultura destacó que el arte aporta “enormemente en este momento a la salud pública y también en contra a la violencia de género que por desgracia aumenta en este tipo de pandemias y de confinamiento. Nuestra política cultural pone a la cultura en el eje”.
Enfatizó: “Esta crisis nos ha unido como humanidad, es impresionante lo que se ha logrado en esta mañana, estamos tratando un tema que tiene que ver con el corazón de la sociedad, que son los creadores, los artistas, esta fisura que es esta crisis se verá iluminada por la cultura y esa luz entrará por esa fisura para transformar”.
Asimismo, manifestó Frausto Guerrero que las acciones culturales que se emprendan a partir de esta contingencia “serán sin duda un elemento para reconstruir la sociedad en tanto la cultura en nuestro país es un derecho humano. Está reconocido en el cuarto constitucional igual que el derecho a la salud”.
Finalmente, la funcionaria dijo que su política cultural pone en el eje del desarrollo humano a este sector y esa es la invitación de cara a un encuentro que se dará en México en el “20-22”, como un proyecto en común que pone a la comunidad artística en el futuro a la sociedad.
Te recomendamos el podcast ⬇