El arte prehispánico de Mesoamérica conquistará al público parisino. Un total de 301 piezas de las civilizaciones antiguas ocuparán las salas del Museo del Quai Branly-Jacques Chirac a partir de mañana para presentar la exposición Los olmecas y las culturas del Golfo de México, con la que reabre el recinto luego de la pandemia de Covid-19.
La exhibición temporal da cuenta del desarrollo cultural, económico y social de las comunidades prehispánicas en tres milenios. Para ello se llevaron piezas monumentales como la Cabeza Colosal de San Lorenzo, de cuatro toneladas y media, y un metro 80 centímetros de altura.
Otra de las piezas de mayor relevancia es La Mujer Escarificada de Tamtoc, es una escultura atípica hecha en arenisca que revela la importancia de la mujer en las creencias y organización social de la Huasteca. También destaca la Ofrenda 4 de La Venta, un ensamble compuesto de 16 figurillas antropomorfas y seis hachas que representan estelas.
“Es una exposición que sitúa en la geografía mexicana a los olmecas y en menor medida a otras culturas del Golfo como los huastecos y los totonacos. También los ubica en la línea del tiempo de las culturas mesoamericanas. Presentamos una gran introducción para ubicar quiénes fueron los olmecas y se presenta una cronología del hallazgo de sus piezas consideradas un hito”, describe Cora Falero Ruiz, investigadora del Museo Nacional de Antropología, quien realizó la curaduría en colaboración con Steve Bourget, del Museo del Quai Branly.
El trayecto museográfico lleva al público por dos caminos: el temporal y el espacial. Esto es un recorrido por mil 200 años, de 1600 a 400 antes de Cristo, para mostrar la influencia de los olmecas en sitios emblemáticos como San Lorenzo, La Venta y Tres Zapotes.
En opinión de la curadora, la Costa del Golfo de México se distinguió por importantes manifestaciones multiculturales en una región donde se hablaba, al menos 20 lenguas y se regía por una compleja organización social, política y económica.
“Es una exposición completa y a quien la recorra no se le van a olvidar las características de la materialidad que esta cultura heredó y hoy llega a Francia”, apunta la curadora en entrevista de la muestra con obra de 20 colecciones de México.
Tras el éxito en taquilla de las exposiciones de los mayas y Teotihuacán presentadas en años previos, se espera que la de los Olmecas sea bien recibida a pesar de las limitaciones por la pandemia. La muestra permanecerá hasta el 25 de julio de 2021.
Te recomendamos el podcast ⬇️