/ jueves 30 de noviembre de 2023

Cumbia somos recoge historias de 20 periodistas sobre el baile a lo largo de Latinoamérica

En el libro editado por la UdG, más de 20 periodistas escriben del género bailable que rompe fronteras

De entre los géneros musicales de Latinoamérica, la cumbia es de los que más expansión ha tenido, incluso más allá del continente. En esa diáspora, ha experimentado infinidad de cambios y adaptaciones.

Puede interesarte: Festival Mad House: Doom reúne a lo mejor de la música electrónica

En el libro Cumbia somos (Editorial UDG, 2023), coordinado Enrique Blanc y Humphrey Inzillo, más de 20 periodistas iberoamericanos documentan y reflexionan sobre la historia y geografía de la cumbia, desde sus orígenes. Natalia Cano, Carlos Icaza, Cristóbal González, Luis Daniel Vega, Raúl Cachay y Jaime Monsalve, son algunas de las firmas.

“La cumbia ha sido tan aceptada porque posee ciertos elementos característicos, entre ellos que es una música festiva, que propicia la convivencia, porque tiene un ritmo que invita a mover el cuerpo y bailar de cerca. Es una música que, aunque puede tener letras duras y hasta un poco depresivas, quiere celebrar la vida, lo cual ha hecho que coincida con la idiosincrasia latinoamericana”, explica el periodista Enrique Blanc, en entrevista con El Sol de México.

Dividido en cuatro partes, el libro presenta detalladas semblanzas de íconos del género, como Rigo Tovar, Los Ángeles Azules, Celso Piña, Gilda o Fata Delgado. También presenta una serie de textos, entre crónica y reportaje, que muestran los distintos panoramas de la cumbia en varios países, como es en el caso de México y los sonideros, la nueva cumbia chilena, la escena discográfica en Colombia, o la cumbia amazónica.

“La cumbia tiene su origen en las clases populares y con sus costumbres que las clases altas han desdeñado, un poco por su distancia social. Es un género que en su momento se vinculó a la prostitución y los burdeles, como ha pasado con el tango o con el blues, pero que ha logrado filtrarse y contagiar a todos. En realidad, es un género muy dinámico, que se ha sabido reinventar, desarrollándose a lo largo de las décadas, por lo que se ha sofisticado. Ahora hay experimentos muy interesantes”, menciona Blanc.

Roberto Hernández | El Sol de México

El libro también es una breve guía de los renovadores de la cumbia, con exponentes contemporáneos como el trío compuesto por Mario Galeano—quien escribió el prólogo del libro— Elvis Álvarez y Pedro Ojeda; y los proyectos Frente Cumbiero, Los Pirañas, y Rompe Rayo. Además de un capítulo dedicado a las fusiones recientes que mezclan cumbia con otros géneros, como el disco perdido de Jaime López, ¿Qué onda ése?

ARRAIGO A MÉXICO

Sobre el lugar que tiene México en el ecosistema de la cumbia, el periodista menciona que nuestro país, como ha sucedió en otros mercados musicales, se muestra como la plataforma y el puente para la proyección internacional de artistas. Sin embargo, menciona que los músicos mexicanos de este género también han logrado innovar y ofrecer propuestas solidas.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

“México tiene muchas historias con la cumbia, entre ellas, el modo en que logró fincarse en Monterrey, o el desarrollo de la cumbia sonidera o ejemplos más contemporáneos que están ligados a la música electrónica y otro tipo de géneros. Hay focos de infección cumbiera muy detectables, pero también una serie de exponentes muy importantes para todo el continente, como Los Ángeles Azules, del que nadie puede replicar su fenómeno de convocatoria”, finaliza.

Cumbia somos, forma parte de la colección “La media vuelta”, de la Universidad de Guadalajara y la Red de Periodistas de Iberoamérica, la cual está dedicada por entero a la difusión de música. Entre los libros que han publicado se encuentra Cantoras todas, que conjunta textos de sobre varias mujeres cantantes destacadas del siglo XXI, así como Canciones de lejos, que narra entre sus reportajes y ensayos las relaciones musicales entre México y Chile.

De entre los géneros musicales de Latinoamérica, la cumbia es de los que más expansión ha tenido, incluso más allá del continente. En esa diáspora, ha experimentado infinidad de cambios y adaptaciones.

Puede interesarte: Festival Mad House: Doom reúne a lo mejor de la música electrónica

En el libro Cumbia somos (Editorial UDG, 2023), coordinado Enrique Blanc y Humphrey Inzillo, más de 20 periodistas iberoamericanos documentan y reflexionan sobre la historia y geografía de la cumbia, desde sus orígenes. Natalia Cano, Carlos Icaza, Cristóbal González, Luis Daniel Vega, Raúl Cachay y Jaime Monsalve, son algunas de las firmas.

“La cumbia ha sido tan aceptada porque posee ciertos elementos característicos, entre ellos que es una música festiva, que propicia la convivencia, porque tiene un ritmo que invita a mover el cuerpo y bailar de cerca. Es una música que, aunque puede tener letras duras y hasta un poco depresivas, quiere celebrar la vida, lo cual ha hecho que coincida con la idiosincrasia latinoamericana”, explica el periodista Enrique Blanc, en entrevista con El Sol de México.

Dividido en cuatro partes, el libro presenta detalladas semblanzas de íconos del género, como Rigo Tovar, Los Ángeles Azules, Celso Piña, Gilda o Fata Delgado. También presenta una serie de textos, entre crónica y reportaje, que muestran los distintos panoramas de la cumbia en varios países, como es en el caso de México y los sonideros, la nueva cumbia chilena, la escena discográfica en Colombia, o la cumbia amazónica.

“La cumbia tiene su origen en las clases populares y con sus costumbres que las clases altas han desdeñado, un poco por su distancia social. Es un género que en su momento se vinculó a la prostitución y los burdeles, como ha pasado con el tango o con el blues, pero que ha logrado filtrarse y contagiar a todos. En realidad, es un género muy dinámico, que se ha sabido reinventar, desarrollándose a lo largo de las décadas, por lo que se ha sofisticado. Ahora hay experimentos muy interesantes”, menciona Blanc.

Roberto Hernández | El Sol de México

El libro también es una breve guía de los renovadores de la cumbia, con exponentes contemporáneos como el trío compuesto por Mario Galeano—quien escribió el prólogo del libro— Elvis Álvarez y Pedro Ojeda; y los proyectos Frente Cumbiero, Los Pirañas, y Rompe Rayo. Además de un capítulo dedicado a las fusiones recientes que mezclan cumbia con otros géneros, como el disco perdido de Jaime López, ¿Qué onda ése?

ARRAIGO A MÉXICO

Sobre el lugar que tiene México en el ecosistema de la cumbia, el periodista menciona que nuestro país, como ha sucedió en otros mercados musicales, se muestra como la plataforma y el puente para la proyección internacional de artistas. Sin embargo, menciona que los músicos mexicanos de este género también han logrado innovar y ofrecer propuestas solidas.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

“México tiene muchas historias con la cumbia, entre ellas, el modo en que logró fincarse en Monterrey, o el desarrollo de la cumbia sonidera o ejemplos más contemporáneos que están ligados a la música electrónica y otro tipo de géneros. Hay focos de infección cumbiera muy detectables, pero también una serie de exponentes muy importantes para todo el continente, como Los Ángeles Azules, del que nadie puede replicar su fenómeno de convocatoria”, finaliza.

Cumbia somos, forma parte de la colección “La media vuelta”, de la Universidad de Guadalajara y la Red de Periodistas de Iberoamérica, la cual está dedicada por entero a la difusión de música. Entre los libros que han publicado se encuentra Cantoras todas, que conjunta textos de sobre varias mujeres cantantes destacadas del siglo XXI, así como Canciones de lejos, que narra entre sus reportajes y ensayos las relaciones musicales entre México y Chile.

Metrópoli

Casi 2 mil capitalinos opinaron sobre los aspirantes a la fiscalía

Candidatos quieren mejorar los tiempos de espera para denunciar y bajar carga de trabajo del personal

Metrópoli

Metro dejó sin detectores de metales 8 estaciones con alta afluencia

Hasta hace cuatro años, 16 de 39 equipos operaban en puntos con alta afluencia de usuarios

México

Gobierno revisará más de 360 mil concesiones de agua

El director de la Conagua explicó que uno de los objetivos del Plan Hídrico es tecnificar poco más de 200 mil hectáreas de tierras cultivables, que beneficiará a 225 mil productores

Metrópoli

Deportivo La Hormiguita da color a la gris zona industrial de Vallejo

Este centro deportivo, que fue un depósito de cascajo, ofrece a los vecinos zonas de descanso y de ejercicio

México

A días del cierre de inscripciones, faltan más de 10 mil aspirantes para la elección judicial de 2025

En conjunto, los tres Comités de Evaluación necesitan alcanzar poco más de 16 mil candidatos

Finanzas

Piden a juez que Google venda el navegador Chrome para terminar con monopolio

Las propuestas impuestas a Google incluyen poner fin a acuerdos exclusivos por los que paga anualmente miles de millones de dólares a Apple y otros proveedores de dispositivos