Temascalcingo, Méx.- Al ritmo del sonido del tambor y violín, cuadrillas de Viejos de Corpus encabezados por el Viejo Mayor, La Vieja y el toro, el día de ayer miércoles recorrieron sus pueblos y barrios, para recordarle -como cada a año- a su santo patrono que no se olvide de sus tierras y les mande agua del cielo, para lograr unas buenas cosechas.
“Este día son las vísperas de la fiesta y por eso en cada barrio o pueblo, sale una cuadrilla de viejos, quienes recorren las calles y bailan en los domicilios”, platicó con El Sol de Toluca Felipe, uno de los cargueros de esta festividad en el barrio de Maro.
En grupos de más de 20 viejos y encabezados por el Viejo Mayor y la Vieja, danzaban por las calles sonando sus botes pegados a sus trajes elaborados de productos de maguey, “hoy es solo de recorrido y ya por la noche se hace la toreada en la parroquia de la comunidad”, añadió.
En su recorrido, van acompañados por la imagen del santo patrono Santiago Apóstol, “mientras los viejos visitan casa por casa donde les ofrecen agua o comida, otras personas llevan a Santiago Apóstol con flores”, indicó el cargador.
Los participantes explicaron que salen a las calles a recorrer la comunidad para recolectar limosnas, “vamos de casa en casa y la gente apoya con limosnas que van directamente para los gastos de esta festividad y de la misma iglesia”, señaló quien encabezaba la cuadrilla del barrio de Maro.
Así, narraron, que el miércoles arrancaron las festividades de Temascalcingo, “el miércoles es sólo recorrido, ya mañana nos vamos al centro de este municipio a llevar nuestras imágenes y ahí nos reunimos todas las cuadrillas provenientes de los diferentes barrios y pueblos del municipio”, refirió don Felipe.
Sobre el significado de esta festividad, mencionaron que se visten de viejos y danzan por las calles para pedirle a su santo que llueva a fin de que tengan buenas cosechas, “el toro que llevan las cuadrillas representa el mal y por eso durante el recorrido van peleando con el toro, ya por la noche lo torean a las afueras de la capilla”, estableció.
Refirieron que esta tradición es quizás la más vistosa en todo el estado, pues cada año reciben visitas de otros países como Alemania, Estados Unidos, Canadá, entre otros, “antes no se conocía la tradición. Mi padre tiene 84 años y desde esos años ya se tenía esta festividad”, mencionó.
Subrayaron que si bien las cuadrillas se conforman por no más de 30 personas vestidas de viejos, este jueves se duplican, pues es cuando asisten a la iglesia principal de Temascalcingo, “muchos preguntan por qué se visten con máscaras de viejos y lo hacen porque años atrás cuentan nuestros antepasados, que no podían entrar al pueblo, sólo con una máscara”, agregó.
Esta tradición, aseguraron, se ha fortalecido y a la fecha son muchos niños los que participan, “mi hijo tiene seis años y nos pidió su traje, ahí anda bailando con los viejos”, comentó la madre de uno de los pequeños que participaban en la cuadrilla del barrio de Maro.
Cabe señalar que durante su recorrido, los negocios de distintos giros, además de una limosna, les ofrece algunos alimentos o bebidas, “la idea es visitar casa a casa y bailar, para que nos den una limosna y agua a los participantes”, aseveró don Felipe.
Los trajes, dijeron, son elaborados de diferentes materiales provenientes del maguey, “aquí la mayoría hace sus trajes, aunque también hay gente que se dedica a fabricar y vender los trajes de viejos, que son muy pesados y con esta calor, imagínate”, subrayó.
En cada pueblo o barrio, informaron, se crea un comité conformado por dos fiscales que en esta ocasión fueron Rogelio y Rigoberto Morales; tres mayordomos y varios cargueros, todos ellos son los encargados de organizar esta festividad.