De joyería de lujo a museo: la historia del edificio La Esmeralda en el centro de la CDMX

Aunque antes resguardaba joyas y obras de arte, hoy el Edificio Esmeralda guarda el acervo cultural del periodista Carlos Monsiváis

Brenda Barrera / El Sol de México

  · martes 19 de noviembre de 2024

Antes de ser el Museo del Estanquillo, el Edificio Esmeralda fue una joyería y una discoteca. | Foto: Moisés Pablo Nava / Cuartoscuro y X Museo de la Ciudad de México

En la Ciudad de México existen distintos edificios emblemáticos que hoy albergan museos que los capitalinos pueden disfrutar, incluso de forma gratuita.

Este es el caso del "Edificio Esmeralda", que también se conoce como Museo del Estanquillo y que hoy guarda parte del acervo del escritor y periodista Carlos Monsiváis.

Dicho recinto, ubicado en Francisco I. Madero, una de las calles más importantes de la capital, inició como una joyería de lujo llamada "La Esmeralda Hauser-Zivy", según la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.

¿Cuál es la historia del edificio Esmeralda?

Dicha dependencia indica que La Esmeralda fue construida a finales del siglo XIX y durante mucho tiempo vendió desde joyas, relojes hasta cajas de música y diversas obras de arte.

El icónico edificio fue construído por Eleuterio Méndez y Francisco Serrano e incluso, fue inaugurado en 1892 por el expresidente Porfirio Díaz.

A lo largo de su historia, La Esmeralda dejó atrás las joyas y pasó a ser un edificio de gobierno, una sucursal bancaria e incluso una discoteca muy famosa llamada "La Opulencia".

A principios de los años 2000, La Esmeralda entró en una fase de remodelación a cargo del arquitecto Gabriel Mérigo Basurto con el objetivo de recibir las colecciones de Monsiváis.

La Esmeralda pasa a ser el Estanquillo

Dicho escritor, quien falleció en 2010, quería que los mexicanos tuvieran acceso a su acervo cultural que consta de 20 mil piezas, en las que hay documentos históricos, pinturas, fotografías, dibujos, grabados, partituras, caricaturas, miniaturas y maquetas.

Según el sitio oficial del Museo del Estanquillo, el recinto recibió este nombre a manera de analogía con los pequeños comercios, que en el México de los siglos XIX y primera mitad del XX se conocían como “estanquillos”.

➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante

De esta forma, desde 2006, año en el que el Museo del Estanquillo fue inaugurado, es un espacio cultural que recibe a cientos de capitalinos diariamente de forma gratuita.