El tequila distingue a México en el mundo y podría considerarse como su principal bebida espirituosa, pues además de ser partícipe de las fechas más representativas para el país, también en las celebraciones familiares y entre amigos tiene un papel importante.
La bebida espirituosa solo puede producirse en algunas regiones de México, pero prácticamente todo el territorio jalisciense es tierra del tequila e incluso hay un municipio llamado Tequila, a unos 45 minutos de Guadalajara, que concentra la mayor cantidad de destiladoras, así como los más bellos paisajes agaveros del país.
Ahí se producen los mejores tequilas y la industria se ha consolidado, pues durante el primer semestre del año pasado alcanzaron 315.1 millones de litros de tequila, superando así las cifras que se tenían en periodos similares de años anteriores.
Podría interesarte → Tequila: Pueblo Mágico que además de ofrecer bebidas, busca distinguirse por su gastronomía
Y cómo no sería así, si con tequila se preparan exquisitos cocteles, como la margarita, que es de las preferidas de mexicanos y extranjeros, así como la paloma y aquí te explicamos un poco de su preparación.
Cócteles
La margarita clásica serán necesarios 30 mililitros de jarabe natural, 30 mililitros de jugo de limón, 15 mililitros de licor de naranja, 50 mililitros de tequila y un poco de hielo para mezclar y servir en una copa escarchada decorada con una rodaja de limón.
Te recomendamos → ¿Sueño después de comer? Expertos nos explican el porqué nos da el “mal del puerco”
En el caso de la paloma artesanal serán necesarios 30 mililitros de jugo de limón, 25 mililitros de jarabe natural, 60 mililitros de jugo de toronja, 60 mililitros de tequila y luego de mezclar, se servirá en un vaso escarchado, decorado con una rodaja de toronja.
Como remedio
Además de cócteles que han cruzado fronteras, el tequila también se utiliza como remedio y aunque no hay oficialmente una certificación, son populares las recetas a base de la bebida espirituosa, principalmente cuando de resfriados se trata.
Hay quienes recomiendan un caballito de tequila, acompañado de miel de abeja y limón para “cortar la gripe”, sin embargo, al no estar avaladas, ni el Consejo Regulador del Tequila, ni la Cámara Nacional de la Industria Tequilera, organismos asentados en Guadalajara, las validan como remedio que pueda compartirse.
No dejes de leer → Comida de Jalisco y Tequila, presentes en Ciudad de México para deleite de sus habitantes
Los abuelos de igual forma lo llegaron a recomendar como un buen aperitivo después de cada comida, como un "estabilizador" de la presión arterial, cuando la misma se encuentra "baja". Su alta presencia de azúcares justo daría esa lógica para beberse un "caballito" en esos momentos.
Nota publicada en El Occidental